La arquitecufomento de la identidad en la nueva provincia de artemisa mediante el uso de las tic

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
[pic]

Universidad de las Ciencias Informáticas

Resumen

Una de las características de la sociedad contemporánea es el papel central del conocimiento en los procesos socio-culturales y político-económicos de todo país o región, en el cual el factor más importante no lo constituye el capital humano o financiero, sino el uso intensivo del conocimiento y la información. Este fenómenounido al desarrollo acelerado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), es lo que ha determinado un incremento considerable en la aplicación del conocimiento a la producción de bienes y servicios y al desarrollo social.
Las universidades desde sus orígenes tiene entre sus cometidos la creación, transmisión y difusión del conocimiento, por lo que ocupa un lugar centralen los procesos que configuran la sociedad contemporánea. Esta consideración ha llevado a un nuevo análisis de las relaciones de las instituciones de educación superior y la sociedad.
Durante el Quinto Período Ordinario de sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en agosto del 2010, se toma la decisión de realizar una nueva distribuciónpolítico-administrativa en Cuba. Por ellos a partir del 1 de enero del 2011 se crea la nueva provincia de Artemisa. Uno de los principales retos que enfrenta la naciente provincia, consiste en aunar voluntades en aras de ascender a una identidad propia. Este trabajo propone mediante el vínculo universidad-sociedad una solución que contribuya al fomento de la nueva identidad artemiseña mediante el uso de las TIC.INDICE

1. Introducción - 1 -

2. La nueva provincia de Artemisa - 3 -

3. El papel de las TIC en el fomento de la Identidad de la nueva provincia. - 5 -

3.1 Herramientas para la gestión del conocimiento - 5 -
3.2 Los portales corporativos y su papel en el fomento de la Identidad de la nueva provincia. - 7 -

4. La Facultad Regional UCI “Mártires de Artemisa”. Proyecto “PortalArtemisa” - 10 -

4.1 La universidad y la sociedad - 10 -
4.2 Portal de Artemisa - 12 -
4.2.1 Antecedentes - 12 -
4.2.2 Problema a resolver - 13 -
4.2.3 Solución al problema - 13 -
4.2.4 Algunas características del Portal de Artemisa - 13 -
4.2.5 Impactos esperados - 14 -

5. Conclusiones - 16 -

6. Bibliografía - 17 -

1. Introducción
La sociedad actual esconsiderada por los analistas como sociedad del conocimiento, del aprendizaje continuo, la educación y la información. Esta se caracteriza por un incremento en la producción y flujo de conocimientos posibilitado por el desarrollo acelerado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), lo que ha determinado un incremento considerable en la aplicación del conocimiento a laproducción de bienes y servicios y al desarrollo social de manera general.
Durante muchos años las universidades han ocupado un lugar prominente entre los principales centros generadores de conocimiento en la sociedad. El desarrollo e incorporación constante del nuevo conocimiento a la vida diaria es un factor crítico para asegurar el desarrollo de sociedades con la capacidad de responder a losturbulentos cambios del entorno actual y de construir su futuro. El advenimiento de las TIC ha sido un factor de influencia en estas instituciones además, pues ha revolucionado los antiguos legados de la universidad tradicional y exige cambios renovados en el papel de las universidades en el nuevo escenario mundial.
En octubre de 1998 la UNESCO organizó en París la Conferencia Mundial Sobre LaEducación Superior. Ese evento produjo el documento Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI que en su artículo 11 plantea: “Hay que utilizar plenamente el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la renovación de la educación superior, mediante la ampliación y diversificación de la transmisión del saber, y poniendo los conocimientos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nuevo Uso De Las Tic
  • TIC S Uso De Las Nuevas Computadoras
  • Ense Ar Matem Tica Mediante El Uso De Las Tics
  • USO DE LAS TIC
  • Uso De Las Tic
  • Uso de tic
  • Uso de las tic
  • Uso De Las Tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS