La Arte-terapia Surrealista

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Arte-terapia a través del método
paranoico-crítico de Dalí

Por: Dinorah Nayeli Oliva Ayala







“Todos tenemos derecho a un trozo
de pensamiento crítico-paranoico”

- Dalí







El mundo en el que vivimos conlleva una organización que tienesus bases en un sistema patriarcal y autoritario, vivimos en una sociedad que nos solicita portar ciertas mascaras que nos hagan “aceptables” para el resto del mundo, facilitando así un intercambio experiencial afable, domesticado, invitándonos a ocultar, cada vez mas nuestro verdadero rostro. Esto ha desembocado en un establecimiento en la sociedad contemporánea de una neurosis colectivaconsiderada como normal por su frecuencia, donde la represión es el titular de esta tragi-comedia. Hemos estado reprimiendo desde que nacemos, nuestros instintos, emociones y pensamientos que se consideran inaceptables para la sociedad, primero por nuestros padres y luego estableciendo ese sistema de represión en nosotros mismos, lo que permitirá su continuidad y su propagación en nuestros propiosdescendientes. Haciéndonos una sociedad enferma, física, emocional y mentalmente, donde los rasgos paranoicos se manifiestan en nuestra personalidad de manera tal que llegan a pasan como la normalidad.

Pero, ¿Qué es la paranoia? Etimológicamente la palabra paranoia, significa estar fuera de la propia mente. Las paranoias son psicosis delirantes cuya gravedad puede variar según sea la estructura dela personalidad que se ve afectada y se organizan como desarrollos episódicos delirantes. También puede manifestarse como cuadros clínicos agudos, estos sujetos pueden padecer descompensaciones de diferente intensidad provocadas por una inadaptación con el medio ambiente o contexto socio cultural del momento. 

Salvador Dalí sustento la teoría de su método paranoico-critico, en las recientesdefiniciones en aquel tiempo, del trastorno paranoico, dadas por Jacques Lacan, así como el concepto de represión y de inconsciente expresados por Freud dando cuerpo y sustento al movimiento artístico, político y filosófico surrealista. Partiendo desde lo paranoide por medio de la inconformidad, el desacuerdo y el rechazo que manifiestan hacia la sociedad, la política y el arte de esa época, ydesde lo psicoanalítico en el que intentar liberar el inconsciente, o hacer consciente lo inconciente con el fin de desvelar las causas más profundas de nuestra realidad psíquica, para el logro de una expresión artística mas autentica.

El surrealismo es un movimiento artístico-político que nació en Francia en 1924, impulsado por Andre Bretón entre otros, manteniendo en un principio contacto conel dadaísmo. En esta corriente, se intentaba traducir plásticamente las imágenes de procedencia psíquica, reconstruir el mundo de los sueños y reflejar el inconsciente, por lo que a palabras de Freud los surrealistas lo eligieron como su “santo patrón”. Perseguían la liberación de las fantasías conscientes y de la imaginación, pero sobre todo, la libertad del artista en relación a la prisión dela racionalidad. Sueños y deseos son el material favorito del surrealismo, y los procesos para hacerlos aflorar a la conciencia, son algunos como las escrituras automáticas, con los que (como la asociación libre del psicoanálisis) se burlaba la voluntad conciente de represión por parte de la persona. En el surrealismo, es un concepto que justifica al arte como el espacio idóneo para la libreexpresión de la fantasía y los deseos, permitiendo así canalizar aspectos conscientes e inconscientes, simbólicos y arquetípicos, de la humanidad. El surrealismo define una actividad artística que se lanza tras la utopía de crear las condiciones para la posibilidad de un hombre nuevo en una sociedad nueva.

Quisiera que reconozcamos como la mayoría de la gente manifiesta en cierta medida rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte: el surrealismo
  • Arte surrealista y arte prehispanico
  • arte terapia
  • Arte terapia
  • arte-terapia
  • Arte terapia
  • Arte Terapia
  • Arte Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS