La artesanIa

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.
El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajoen serie o industrial.
Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía Mexicana, su importancia económica y social"[1] ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producirsocialmente, bienes y servicios".
Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez sonmenos.
Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.
Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o depocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado
.

En su origen, el trabajo artesanal surge como respuesta de la sociedad ante unas necesidades materiales concretas en los diferentes campos o actividades laborales.
La desaparición de determinadas especialidades artesanales, cuyo conocimiento se ha transmitido durante décadas y a veces durante siglos de generación en generación, provienefundamentalmente de dos causas. Primera, la irrupción en el sector de otra alternativa de fabricación que o bien disminuye los costes de producción, o bien mejora la calidad o la durabilidad del objeto artesanal; y segunda, la desaparición del oficio o modo de vida que originó la creación de la especialidad artesanal.
Un claro ejemplo del primer grupo es la práctica extinción de los artesanos quefabricaban clavos -iltzegile- que se produjo al aparecer las primeras fábricas con producción en serie, lo que supuso una considerable reducción tanto en los costes como en el tiempo de proceso, sin detrimento de la calidad.
La invención del plástico y sus derivados supuso en muchos casos la sustitución de piezas tradicionales de madera o metal. Tal es el caso del kaiku, recipiente utilizado porlos pastores vascos para la recogida, transporte y tratamiento de la leche, que al fabricarse de plástico en vez de madera supone un cuidado y mantenimiento mínimo, mayor durabilidad y un precio de mercado inferior.
La paulatina pero inexorable desaparición de los artesanos que fabrican guantes de cuero para el juego de pelota, constituye un ejemplo del segundo grupo, puesto que han sido lospropios usuarios de este objeto los que han decidido su suerte al celebrarse cada vez menos competiciones de esta modalidad deportiva, existiendo incluso el riesgo de su desaparición total.
Para satisfacer las necesidades derivadas del trabajo diario en los caseríos, con una economía basada en la explotación de una pequeña huerta y terrenos de labradío, junto con zonas abiertas para pasto(campas), rodeadas de extensiones boscosas, surgen una serie de especialidades artesanales ligadas al mundo agropecuario.
Así encontramos artesanos que elaboran desde artículos de primera necesidad para la indumentaria del baseritarra -casero-, hasta las herramientas que emplea para el trabajo en los bosques, pasando por los útiles y aperos de labranza relacionados con la agricultura minifundista que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS