La articulación de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso actual de transformación estratégica de la fuerza armada nacional bolivariana

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
LA ARTICULACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ACTUAL DE TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA*

Cnel Víctor Manuel Armas Suárez (varmass@ejercito.mil.ve) **

Resumen

Las Fuerzas y Cuerpos de Defensa y Seguridad, al igual que otras organizaciones del estado necesitan herramientas y soluciones de tecnología de informacióny comunicaciones (TIC) para gestionar sus procesos y operaciones de manera segura y confiable, con la menor dependencia de terceros posible y con la mayor capacidad para desarrollarlas, operarlas y transformarlas, buscando de alguna manera la soberanía o independencia tecnológica de estas.
En tal sentido es necesario desarrollar una propuesta que permita apalancar los cambios actuales de laFANB sobre las Tecnologías de Información y Comunicación, en la búsqueda de la eficiencia y seguridad requeridas.
La seguridad en el ámbito de las TICs está relacionada con el manejo de datos: la recolección, el almacenamiento, el procesamiento, la utilización y la publicación. Adicionalmente se relaciona con el soporte técnico y la asistencia en el mantenimiento de los equipos que sonnecesarios para implementar las nuevas tecnologías. El presente artículo comenta como las TICs representan un punto de apoyo fundamental en el proceso de transformación de cambio que lleva actualmente la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana.

Palabras claves: Transformación Estratégica, Tecnologías de la Información y Comunicación, Seguridad y Defensa.
THE CONNECTION BETWEEN INFORMATION ANDCOMMUNICATION TECHNOLOGIES IN THE CURRENT PROCESS OF STRATEGIC TRANSFORMATION OF THE NATIONAL BOLIVARIAN ARMED FORCES

Col Víctor Manuel Armas Suárez ( varmass@ejercito.mil.ve )

Abstract

The forces and corps of defense and security, just as other organizations of the state need tools and solve of the Information and Communication Technologies (ICT) to promote its processes and operations in asure way and reliable, with the smaller dependence of possible thirds with major capacitance to develop, operates and transforms technologies, looking for sovereignty or Technological independence.
In such sense it is necessary to develop a proposal that permits raise with a lever the current changes of the NBAF on information and communication technologies, in the search of the efficiency andrequired security.
The security in the ICT environment is related with the handling of data: the collection, the storage, the prosecution, the use and the publication. Additional it is related with the technical support and the attendance in the maintenance of the equipments that is necessary for implanting the new technologies.
The present article comments as the ICT represent afundamental fulcrum in the process of transformation of change that takes at present the National Bolivarian Armed Forces.

Key words: Strategic transformation, Information and Communication Technologies, Security and Defense.
Introducción
La información y el conocimiento han jugado un papel importante a lo largo de la historia de la humanidad. En las últimas décadas del siglo XX las relacionesentre los distintos agentes sociales se han visto intensificadas por la ampliación de las capacidades de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). En la actualidad, cualquier organización ha de hacer frente a la necesidad de recibir, tratar y difundir información de una manera cada vez más masiva, sin duda alguna el componente militar durante su gestión en los asuntosmilitares no esta exento de esta necesidad.
Un aspecto relacionado al empleo de las TIC es la seguridad, para tratar este aspecto, es necesario mirar el área específica de la seguridad en la transmisión de datos, para entender la naturaleza de los riesgos que esto implica y de las clases de medidas protectoras que se pueden usar, la confidencialidad.
Consideración similar respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana
  • La fuerza armada nacional bolivariana
  • Fuerza armada nacional bolivariana
  • la fuerza armada nacional bolivariana
  • Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS