LA ARTICULACIÓN INTRA E INTER NIVELES

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA ARTICULACIÓN INTRA E INTER NIVELES COMO PROYECTO INSTITUCIONAL

Con la transformación educativa de los últimos años, se revalorizó la función del Nivel Inicial en cuanto a su obligatoriedad y como espacio responsable de la producción y distribución del conocimiento socialmente significativo; puntualizándose la necesidad de respetar la continuidad y complejización de los aprendizajes,mediante la generación de puentes con el nivel siguiente.

La escolaridad es un todo que se divide en distintos niveles o ciclos más o menos rígidos, según cada institución. Estos niveles se desarrollan guiados por distinto personal directivo y muchas veces en distintos edificios. Esto hace imprescindible la creación de un proyecto institucional, que sea consensuado y discutido con compromisopor parte de todo el personal. Este proyecto aclarará cuáles son los objetivos fundamentales de la institución y creará una coherencia interna que facilitará el intercambio al hablar sobre articulación.
La articulación debe ser un objetivo permanente, debe estar integrada al quehacer diario, ya que no puede lograrse en sólo algunos meses. Debe ser gradual, secuenciada y planificada para quelos nuevos aprendizajes se puedan ensamblar armónicamente con lo que los niños/as ya tienen. Por eso es muy importante que exista una comunicación fluida entre los diferentes actores del proceso de articulación para poder conocer cómo trabaja cada nivel y así poder discutir y desarrollar estrategias que favorezcan el pasaje de nivel a nivel. Lo ideal es que ambos niveles se vinculen y cooperenmutuamente entendiendo que ellos son parte de un mismo sistema educativo y que los verdaderos protagonistas son los alumnos/as.
La articulación debe pensarse en forma integral y coherente, acercando la propuesta pedagógica- didáctica a la organización y dinámica institucional, sosteniendo tareas conjuntas y proyectos compartidos en función de los objetivos de cada nivel. Es un proceso institucionalque debe evaluar las fortalezas y dificultades en ambos niveles, estableciendo modos de vinculación que garanticen la gradualidad de los aprendizajes, para esto es necesario tomar conciencia de la necesidad de una verdadera interdependencia y cooperación entre los niveles como parte de un mismo sistema educativo.
Para que la articulación sea significativa, tendrán que revisarse las estrategiasmetodológicas en ambos niveles y encontrar un punto de encuentro para diseñar las propuestas de intervención pedagógica.
La articulación entre niveles que coexisten en una misma institución supone la participación conjunta en la elaboración de normas de convivencia y la participación en proyectos curriculares conjuntos. Si bien, los objetivos y la organización escolar de cada nivel sondiferentes, es importante poder integrar las diferencias y encontrar las semejanzas. Consiste en tratar de lograr unidad en la diversidad y cohesión a partir de las diferencias.
Tal problemática es entendida como un lugar de encuentro de diversos elementos culturales que incluyen hábitos, valores, afectos, costumbres, normas, que deben integrarse en la construcción de una propuesta educativaelaborada por ambas instituciones; lo cual es tarea difícil ya que estas instituciones tienen intereses y discursos diversos y muchas veces contradictorios, que en ocasiones tienden a ser hegemónicos, y a veces a oponerse y resistir. De esta manera, la articulación, muchas veces se visualiza como un juego de imposiciones, negociaciones y de lucha de intereses diferentes; existe una confrontación, en lacual los diferentes niveles luchan por determinar una selección de contenidos, maneras de entender al niño (en cuanto a su desarrollo y formas de pensamiento evolutivo) y prácticas- formas de enseñanza institucionales pensadas como únicas y valiosas. Esto invisibiliza al sujeto involucrado, a la existencia de un único sujeto destinatario de tales decisiones; debería pensarse al niño desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque Inter, Intra Y Transdiciplinario
  • EL comercio inter intra industrial
  • articulacion de niveles educativos
  • ARTICULACIÓN NIVEL INICIAL PRIMARIO
  • Articulación nivel inicial y primaria
  • Articulacion en nivel inicial
  • PROYECTO ARTICULACION NIVEL INICIAL
  • ARTICULACION NIVEL PRIMARIO SECUNDARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS