LA ASAMBLEA CONSTTITUYENTE

Páginas: 149 (37122 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Constitución Dominicana del 6 de noviembre de 1844 constituyó el acta de nacimiento del Estado creado el 27 de febrero del mismo año sobre el territorio de lo que había sido la porción española de la isla de Santo Domingo. Esta primera Carta Magna del pueblo dominicano organizó el incipiente Estado bajo la fórmula concebida por los constituyentes de San Cristóbal,consagró los principios fundamentales sobre los cuales se desenvolvería la nación e instituyó los mecanismos básicos sobre los cuales operarían los diversos poderes que integraron la cosa pública durante los primeros 10 años de vida republicana.

Nace la idea de un sistema constitucional dominicano a la par que se organiza la lucha por la independencia del país. En el Manifiesto del 16 de enero del1844, que prepara la insurrección armada del 27 de febrero, se indica ya la necesidad de dar al pueblo un Código fundamental que fije sus deberes y garantice sus derechos. La libertad política llega a ser un hecho en la República Dominicana al ponerse en vigor la Constitución del 6 de noviembre del 1844, pocos meses después de haber alcanzado su libertad nacional.
No surge el sistema constitucionalen un ambiente extraño. Antecedentes no lejanos se habían registrado. En efecto, realizada por Sánchez Ramírez en 1809 la reconquista de la parte española de la Isla, a favor de España y en contra de Francia, Santo Domingo vive las mismas vicisitudes políticas de la metrópoli. Y al elaborarse en Cádiz la primera Constitución española, la del 1812, un representante dominicano interviene comodiputado en las deliberaciones de las Cortes constituyentes.
Una vez promulgado y puesto en vigor el Código, fundamental, las posesiones hispanas de Ultramar pierden su condición de colonias para convertirse en provincias con idénticas prerrogativas a las peninsulares.
La provincia española de Santo Domingo se incorpora entonces a los pueblos que gozaban de las ventajas del sistema representativo yentra de lleno, con intensidad, en la vida constitucional iniciada. Sus instituciones se transforman según las normas impuestas por el Código gaditano; realiza elecciones para las Cortes ordinarias del 1813 por el procedimiento seguido en España, y, como resultado, D. Francisco Javier Caro recibe el 21 de febrero del 1813 el nombramiento de diputado a Cortes.
Vuelto Fernando VII a España y abolidoradicalmente el régimen constitucional de la monarquía, Santo Domingo refleja en su organización las mismas modificaciones que experimenta la metrópoli: se le imponen los sistemas retrógrados que habían prevalecido hasta 1812 y, al igual que España sufre las consecuencias del absolutismo y de la ineptitud de sus gobernantes.
En 1820, al triunfar en la península las ideas liberales, tiene nuevavigencia el Código de Cádiz. El mecanismo constitucional entra otra vez en marcha. Co¬mo en 1813, Santo Domingo concurre con un represen¬tante a las Cortes españolas: para las del año 1820 vuelve a ser electo D. Francisco Javier Caro y para las del 1821 se nombra a D. José Bernal, natural de la Isla. ( )
Efímero fue en ella este segundo periodo de aplicación de la Constitución del 1812. Laindependencia proclamada por Núñez de Cáceres a fines del 1821 marcaba nuevos rumbos a la historia del pueblo dominicano. De acuerdo con la intención de incorporarle a la Confederativo de la Gran Colombia, se imponía la necesidad de otra Carta Fundamental y al efecto fue redactada la llamada Acta Constitutiva o Constitucional del 1821, cuyo artículo 32 derogaba el Código político de la monarquía española.Durante la ocupación de Boyer tuvieron también los dominicanos sus representantes parlamentarios en la Cámara haitiana, pero en realidad esto no paso nunca de ser una completa ficción.
Proclamada la Independencia de la República el 27 de febrero del 1844, quedó constituida una Junta Gubernativa, a la que se adhirieron casi todos los pueblos de la parte española. Este organismo tuvo que atender no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asamblea
  • ASAMBLEA
  • ASAMBLEA
  • asamblea
  • asamblea
  • Asamblea
  • asamblea
  • Asamblea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS