la asamblea legislativa y la caída de la monarquia

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
La Asamblea Legislativa (1791-1792)
De acuerdo con la Constitución de 1791 se configuró una nueva Asamblea, que habría de trabajar junto al rey en la elaboración nuevas leyes. Durante ese período tuvieron lugar una serie de hechos que radicalizaron la revolución:
En exterior
Tras la aprobación de la Constitución del Clero, el rey intentó huir a Austria(2 de junio de 1791).
Descubierto enVarennes fue obligado a regresar a París, quedando en entredicho sulealtad, pero también afectando negativamente a las iniciativas de los miembros más moderados de la Asamblea Constituyente y a la propia Constitución monárquica de 1791.
Detención del Rey en Varennes

Como reacción, las potencias absolutistas encabezadas por Austria y Prusia(Declaración de Pillnitz) decidieron intervenir en ayudadel monarca francés. La Asamblea Legislativa, dominada por los girondinos (republicanos moderados),declaró la guerra a Austria (1792), en tanto que los jacobinos (republicanos radicales) discrepaban de la decisión pues suponía una internacionalización de la Revolución que en principio no deseaban.
En el interior
Se desencadenó la escisión del frente revolucionario. Esta división se viopropiciada por los iniciales reveses militares franceses en la primavera de 1792. Surgieron grupos radicales (como el de los Sans-Culottes) que reivindicaban cambios democráticos y sociales avanzados. El 10 de agosto instauraron en París una Comuna revolucionaria que destituyó y arrestó al rey procediendo a la sistemática persecución de sus seguidores. Se ponía fin de ese modo a la monarquía constituyenteconsagrada en la Constitución de 1791.




La monarquía constitucional francesa constituye la primera etapa de la Revolución francesa. Se situó entre la monarquía absoluta del rey Luis XVI y la Primera República, y duró del 4 de septiembre de 1791 hasta el 21 de septiembre de 1792.
El 3 de septiembre de 1791, al jurar la Constitución, Luis XVI hace pasar a Francia de monarquía absolutista amonarquía constitucional.
Como símbolos nacionales se escogió la escarapela tricolor y la bandera tricolor (la actual se originaría más tarde, al invertir los colores). Estos símbolos se originaron por la unión de los colores de la bandera de París (azul y rojo) y el de la monarquía (blanco).
La monarquía constitucional terminó el 21 de septiembre de 1792 cuando la Asamblea legislativa proclamóla abolición de la monarquía, dando paso a la Primera República francesa.
Índice
[ocultar]
• 1 Antecedentes
• 2 La Constitución de 1791 y la formación de la Asamblea Legislativa
• 3 El gobierno de Luis XVI y la Asamblea Legislativa
• 4 Bibliografía
• 5 Notas y referencias
• 6 Véase también
Antecedentes[editar]
Durante los seis primeros meses de 1791, empeoraron las relaciones entre elRey y la Asamblea Constituyente, a propósito de la confiscación de los bienes de la Iglesia (biens nationaux) y la introducción de la Constitución civil del clero.4 Esto afectó profundamente al devoto Rey, y en vista que sentía la impotencia a la que había quedado su autoridad, adoptó una política de duplicidad sistemática, pues aunque públicamente aceptaba las decisiones de la Asamblea Nacional,privadamente conspiraba para huir de París y someter a los revolucionarios.5
Esto le llevó a reaccionar en la primavera de 1791 para recobrar el terreno perdido, por ello necesitaba escapar de París y dirigirse a Lorena al encuentro de un ejército afín. La negativa de la Guardia Nacional a permitir que el Rey se trasladara a Saint-Cloud, aceleró este proceso.6 La fuga en la madrugada del 20 al21 de junio de 1791 se frustró, enSainte-Menehould fue reconocido y en Varennes fue detenido, y el Rey y su familia fueron conducidos a París. Ante esto, nobles y oficiales monárquicos emigraron en gran número al extranjero (émigré). La Asamblea Constituyente suspendió los poderes al Rey.
La fuga dio ocasión a que se desarrollara un movimiento republicano que exigía que se enjuiciara y castigara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asamblea Legislativa
  • asamblea legislativa
  • Asamblea Legislativa
  • Asamblea Legislativa
  • asamblea legislativa
  • Asamblea legislativa
  • El Órgano Legislativo Asamblea Legislativa Plurinacional
  • Asamblea Legislativa El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS