La Asertividad En La Pareja

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Asertividad: La manera de ser felices en pareja
Princesa conoce a príncipe, se enamoran, una bruja mala intenta separarlos, superan los obstáculos, se casan, tienen hijos y viven felices por siempre. Esa historia con algunas variaciones que incluyen enanos, castillos, manzanas envenenadas o zapatillas perdidas es la que todos conocemos desde pequeños, pero nadie nos cuenta que la vida es muchomás complicada, que la bruja mala no es un solo obstáculo en la vida, y que después de la boda de ensueño comienza una serie de otros problemas que algunas veces torna el cuento de hadas en una odisea. Nadie cuenta que los príncipes son hombres que trabajan para pagar cuentas, son padres que se estresan y que no tienen tiempo para románticos paseos a caballo. Nadie cuenta que las princesas sonmujeres que deben salir a trabajar, criar hijos y organizar una casa, en vez de dedicarse a peinar sus hermosas cabelleras, contemplar jardines de rosas y vivir en castillos llenos de complaciente servidumbre.
Nadie nos cuenta que los problemas no vienen solo de las brujas malas sino que los príncipes y princesas también tienen defectos, también se equivocan, también decepcionan y que no son decorazón puro e intrínsecamente bueno. Hay príncipes cobardes, que golpean, que huyen de los enemigos y que hay princesas malhumoradas, que traicionan, que rompen promesas y a veces desperdician sus 3 deseos en cosas vanas…
Cuando crecemos nos enfrentamos a la realidad y vemos que hay muchas cosas que en la concepción romántica del amor la poesía no nos dijo. Es allí donde comenzamos a tropezar conmuchas cosas y de pronto la rutina, el trabajo, el estrés y las responsabilidades van matando la pasión y el romance. Pero no todo es tan trágico y desesperanzador, hay maneras de lograr que un amor romántico y pasional perdure, y al mismo tiempo evolucione en un matrimonio funcional que incluya intimidad, apoyo mutuo y compañía.
Para tener una guía psicológica que nos permita entender a nuestrapareja y a nosotros mismos, saber que queremos ambos y como conseguirlo hablamos con el Dr. Rolando Díaz Loving, psicólogo mexicano experto en temas de pareja, a quien entrevistamos dentro del marco del Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología realizado en Santa Cruz del 21 al 23 de junio. Este fue un encuentro organizado por la Universidad Privada Santa Cruz y la SociedadInteramericana de Psicología.
Díaz Loving es Doctor en Psicología Social de la Universidad de Texas en Austin. Investigador Nacional nivel III, catedrático en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y además de haber obtenido innumerables premios por sus investigaciones tiene consigo el aval y experiencia de sus 39 años felizmente casado, lo cual indica quesabe poner en práctica su conocimiento para lograr una relación de pareja a largo plazo, sana y constructiva.
Basado en la investigación psicológica y en el trabajo de campo dentro del matrimonio, ¿Cuál es su receta para una relación marital satisfactoria?
Parte del secreto es que cuando yo tenía 19 años conocí una mujer maravillosa y tenía el desconocimiento para perseguirla hasta formar unarelación (risas). Para una relación constructiva se necesita a dos personas con buen sentido del humor, que sepan ceder algunas veces, que apoyen y ayuden al otro. Que se perciban como estímulos atractivos el uno al otro y se respeten pero sin admirar, porque la admiración es ver hacia arriba y la relación sana de pareja debe ser de iguales. Y lo más importante, que no dejen de crecer cada unopersonalmente y por ende como pareja. Además, tener una relación afectuosa y cuidar espacios como individuos y como pareja aparte de los espacios como padres.
Como es la relación con su esposa?
Una vez yo daba una conferencia en Bélgica que se llamaba “Un modelo de satisfacción Marital” y mi mujer se paraba afuera de la sala y a todos los que entraban les decía no le crean nada de lo que dice,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación asertiva en las relaciones de pareja
  • Asertividad en parejas adolescentes
  • Asertividad Y No Asertividad
  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS