La asertividad

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Comunicación y Asertividad

MENSAJE
“El hombre valeroso debe ser siempre cortés y debe hacerse respetar antes que temer”......
Quilón

¿Por qué me intereso venir a este curso?

Comunicación
♦ La

comunicación es el proceso más importante de la interacción del ser humano. ♦ Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos,sentimientos y conductas ante la vida.

¿Cómo lograr una buena Comunicación?
♦ Lo

que importa es decir: sinceridad, profundidad, congruencia y honestidad que se imprime. Esta forma de comunicarse produce verdad y salud, toca los aspectos emocionales y conceptuales, integra y clasifica, hace de mi un ser transparente*

♦ La

mala comunicación es signo de enfermedad, proyecta una distorsiónen los procesos de percepción tanto en valores como en ideas y sentimientos.

♦ En el Trabajo la comunicación también

constituye el proceso más importante. La relación de trabajo en última instancia es una relación de comunicación con personas y cosas.

¿Como lograr una Comunicación eficaz?
Claridad interna en el transmisor. Apertura y capacidad en el receptor. Que no existan ruidos oimpedimentos físicos o psicológicos. Ausencia de temores y prejuicios. Manejo de un mismo lenguaje y contexto psicosocial. Expresión clara y precisa de los mensajes.

¿Cómo se comunica la gente?
♦ ¿Tiene usted dificultades para expresar sus opiniones en un grupo de ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

amigos o compañeros de trabajo? ¿La dificultad está en ser claro y directo con lo que quiere decir? ¿Sientecon frecuencia la necesidad de dar sugerencias o corregir a alguien que está haciendo un trabajo deficiente? ¿Ignora la situación esperando que se arregle por sí sola? ¿Se siente fuerte después de haber hecho una corrección? ¿Niega conscientemente los cumplidos que le hace la gente? ¿Responde con bromas ante el comportamiento tonto de una persona? ¿Se irrita fácilmente? ¿Abusan verbalmente deusted? ¿Responde de tal manera que coloca a la otra persona por debajo? ¿Evita pedir favores frecuentemente?

ASERTIVIDAD

Qué es el comportamiento asertivo
Es un tipo de habilidad social, es el comportamiento adecuado donde se puede expresar lo que se siente, piensa, cree o se necesita, sin ofender a los otros, abriendo posibilidades de diálogo y amistad con los demás.

Comportamientosocialmente aceptable:
♦ Los comportamientos sociales involucran también

Comportamientos no verbales.

(Contacto visual, las muestras de afecto, la fluidez verbal, el tono de voz, la postura, la vestimenta, la capacidad de respuesta, la disposición para reconocer otros puntos de vista, etc.

Principios básicos de la Asertividad

Respeto por los demás y por uno mismo: Tratar a los otros conrespeto es simplemente considerar sus derechos humanos básicos, que no es el tener condescendencia para no cuestionar lo que otros piensan o hacen.

Principios básicos de la Asertividad
Ser directo: Significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara.

Principios básicos de la Asertividad
Ser honesto: La honestidad significa expresar verdaderamente lossentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de sí mismo. Esto no significa decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la información considerada como privada.

Principios básicos de la Asertividad
Ser apropiado: Toda comunicación, por definición involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, así una comunicación asertiva, necesita un espacio,un tiempo, un grado de firmeza, una frecuencia, etc.

Principios básicos de la Asertividad
El lenguaje corporal: Lenguaje corporal: Cara colorada de enojo, moviendo la cabeza disgustadamente de un lado a otro, tono de voz desdeñoso (agresivo) Un tono sereno de voz, contacto directo de los ojos, lenguaje expresivo (asertivo) Un tono de voz débil, la mano cubriendo la boca, evitando el contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS