la asertividad

Páginas: 38 (9448 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

La Asertividad
La Conducta Asertiva
Os proponemos dos definiciones:
1. Capacidad compleja por emitir conductas que son reforzadas positiva o negativamente y al mismo tiempo no emitir aquéllas que son castigadas o extinguidas por los demás. (Libet y Lewinsohn, 1976).
2. Es la conducta que permite que una persona actúe en base a sus intereses o sus necesidades, expresar cómodamentesentimientos honestos, defenderse sin ansiedad inapropiada o bien ejercer tus propios derechos sin negar los de los demás. (Alberti y Edmmons, 1978).
En la práctica SER ASERTIVO es:
Ser capaz de decir "no".
Ser capaz de pedir un favor o petición si así lo requieres.
Ser capaz de expresar tanto los sentimientos positivos como los negativos de manera adecuada.
Ser capaz de comunicarse adecuadamente.Ser capaz de expresar tu opinión.
Ser capaz de mantener los propios derechos.
 

Cuando nos comunicamos asertivamente además del lenguaje verbal tenemos que hacer servir adecuadamente una serie de elementos para que el conjunto expresado resulte hábil socialmente:
Contacto de los ojos.
Inflexión y volumen de la voz.
Uso de las manos.
Expresividad del rostro.
Fluidez en el habla.Postura.
Distancia física.
En general podemos decir que existe una falta de habilidades sociales o asertividad en la conducta humana probablemente por algunas de las siguientes causas:
1. La comunicación asertiva se bloquea por un exceso de ansiedad condicionada a la situación interpersonal.
2. El sujeto no ha sido entrenado en habilidades sociales para actuar adecuadamente.
3. La falta deautoestima o bien confianza en uno mismo genera poca habilidad en el trato interpersonal.
4. La mayoría de personas poco asertivas tienen en común un tipo de pensamiento rígido, poco flexible, que funciona en términos de blanco o negro que les impiden resolver adecuadamente los problemas que se le presentan.
Tenemos tres estilos de comportamiento frente a cualquier situación interpersonal: Asertivo ohábil socialmente, agresivo y pasivo o no asertivo.
Seguidamente veremos los rasgos más predominantes de esos tres estilos de comportamiento:

Asertiva o hábil socialmente

Agresiva

Pasiva o no asertiva


  QUE ES UNA PLENARIA

Es una reunión en donde participan todos los miembros de un grupo.
por ejemplo: primero se trabaja por equipos, luego exponen ante todos los equiposparticipantes y todos los miembros del grupo deben participar exponiendo y/o escuchando la intervención de cada equipo y terminar con el pleno, es decir, con la participación de todos (Tambien pueden hacer preguntas y respuestas sobre los temas tratados)
Nota, no todos tienen que hablar, pero si tienen que estar presentes y poner atención

2. SITUACIONES COMUNICATIVAS ESTRUCTURADAS
L assituaciones comunicativas consisten en el intercambio de un mensaje entre un emisor y un receptor. Cuando esas situaciones surgen espontáneamente sin un guion previo se dice que son no estructuradas. Por ejemplo, las conversaciones que se mantengan en una reunión de trabajo constituyen una situación comunicativa estructurada, en cambio, la conversación que se inicia con el compañero de trabajo a lasalida de dicha reunión es una situación comunicativa no estructurada.

2. La situación comunicativa es el contexto social dentro del cual se da la comunicación. Cuando se requiere una organización previa, se trata de situaciones comunicativas estructuradas; en este grupo, pueden estar consideradas las dinámicas de grupo, ya que en ellas están presente los elementos básicos de la comunicación:emisor, receptor y mensaje; también, porque se realizan de acuerdo con un plan en el que se toma en cuenta el sitio, el tema, el grupo, los recursos y los resultados que se quiere lograr.

3. Las situaciones comunicativas estructuradas cumplen con ciertas condiciones metodológicas y estructurales. No se dan en forma espontánea, porque requieren organización interna y cierto orden ya que poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS