La asertividad

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Psicología
Cátedra: Técnicas de Investigación y Documentación.







Asertividad








Índice
























San Diego, 08 de Noviembre del 2014

Introducción

En el presente trabajo se abordara el tema de laasertividad, uno de los más importante en la psicología para nosotros los seres humanos, ya que muchas veces nos limitamos a dar nuestras opiniones y a expresarnos con sinceridad por no hacer sentir mal a la otra persona, lo que nos lleva a sentirnos mal con nosotros mismos.
Tener la capacidad de defender nuestros derechos sin vulnerar los de los demás es una virtud casi nunca inherente en los sereshumanos. Lo bueno es que podemos entrenarnos en ese sentido y pasar de un estilo de comunicación pasivo o inhibido o, por lo contrario, agresivo, a un estilo asertivo.
En el desarrollo de este trabajo se mostrara de manera detallada la importancia de ser asertivo, y como debemos serlo defendiendo nuestros derechos de una manera cordial, sin agredir ni ser agredido, ya que muchos individuos sehabitúan tanto al abuso y la explotación que ya no pueden procesar adecuadamente la realidad en la que viven. En estos casos, ‘’darse cuenta’’ de la manipulación es un requisito imprescindible para ser asertivos.
Ser asertivos significa tener una autoestima adecuada, que al relacionarnos con los demás no exista un sentimiento de superioridad o inferioridad. Cabe destacar que una persona asertivarespeta y es respetada de igual manera.
Asertividad
Andrew Salter (1949) definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas lo poseían y otras no.
Wolpe (1958) y Lazarus (1966) la definieron como ‘’la expresión de los derechos y sentimientos personales’’.

La asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede nise somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. Permite que defendamos los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredidos.

A la hora de comunicarnos con los demás existen tres grandes estilos de comunicación; pasivo, agresivo y asertivo. Todos estos tienen sus respectivas ventajas e inconvenientes a corto y a largo plazo. Sin embargo,mientras que los dos primeros tienen más beneficios a corto plazo (los agresivos consiguen lo que quieren y los pasivos no se meten en líos) a largo plazo sus consecuencias no son tan atrayentes (los agresivos son evitados y los pasivos no tomados en cuenta).



Es importante tener en cuenta estos aspectos:
Estilo pasivo: Aquellas personas que tienen miedo a expresar lo que sienten ya queconsideran su opinión inferior a la de los demás.

Estilo agresivo: No toman en cuenta los sentimientos de los demás ya que consideran su opinión superior, por lo que acusan y agreden a quien tenga una opinión contraria.

Estilo asertivo: Logran su objetivo sin dañar o herir a los demás, saben respetar para ser respetados, se expresan con sinceridad y cordialmente, para no dañar la otra persona.Es importante destacar que la conducta asertiva se puede aprender, por lo que es modificable. Se ha descubierto que si decidimos aceptar la manipulación de los demás no seremos recriminados e incluso podríamos ser reforzados por tal sumisión, y que por el contrario si decidimos defender nuestros derechos legítimos, la situación producirá altos niveles de ansiedad, desaprobación o culpa. Laasertividad no es un comportamiento que pueda prevalecer en todas las situaciones a las que nos enfrentamos. Es decir, podemos ser asertivos en unas e ineficientes en otras.

El comportamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas.

Hay personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS