la asesoria en la escuela ii

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
 PRODUCTO 1 LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
PRODUCTO 2 LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA





PRODUCTO 3 EL ASESOR TÉCNICO-PEDAGÓGICO COMO TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO.

El profesor como asesor técnico pedagógico (ATP) espieza de su propia capacitación. Es un individuo que posee un conocimiento específico, un saber, y lo utiliza para trabajar. Produce conocimientos, ideas, información, entre otros. Es dueño de los medios de producción, se identifica con su área de especialización, aplica sus conocimientos en la organización. Su función es gestionar estrategias de trabajo, metodología, materiales didácticos,asesoría en planificación, en el uso de la tecnología, entre otras. Sin embargo, no se da así en la realidad, por distintas razones: no existe un manual que regule sus funciones, así como tampoco un reglamento que especifique un perfil del ATP. Por lo tanto en la mayoría de los casos quien lleva a cabo esta labor no puede capacitar, si él desconoce, aquello que debe brindar a sus asesorados. Lainvestigación gira en torno a cual es el impacto real en los centros de trabajo. Ser un trabajador del conocimiento implica autosugestionarse, es decir, concentrarse en su tarea, aquella que generará la contribución específica que sólo ese trabajador puede hacer ; controlar su propio tiempo; reconocer sus puntos fuertes y débiles; asumir responsabilidades de su propio desarrollo y crecimientos y por losresultados que genere. Un trabajador del conocimiento es eficaz cuando logra un equilibrio entre lo urgente y no urgente siempre trabajando sobre lo importante. Para poder concentrarse en lo importante la clave es delegar. Cuando el trabajador del conocimiento es eficaz hace su mayor y singular contribución de valor, es decir, incrementa su productividad, sin embargo para que esto sea posible laorganización tiene un rol que cumplir. Dentro de las responsabilidades que la organización debe cumplir están:
La misión: Debe estar clara, explícita, entendible, puesto que esto permite que el ATP tome decisiones respecto el aporte, la tarea, las propiedades.
La integración en red: La organización debe estar estructurada en red, en equipos, sin jefes ni subordinados.
  Autonomía: Es imprescindiblegenera un clima de confianza, transparencia, que responsabilice a las personas por los resultados y otorgue amplia libertad para trabajar .Es importante mencionar la labor del Asesor Técnico Pedagógico (ATP), que es quien sin duda, logrará hacer una buena gestión de recursos técnicos-pedagógicos, dando énfasis en aspectos tan relevantes como son la capacitación y apoyo en la organización de loscentros escolares. Son cuatro las dimensiones que debe cubrir la gestión para que esta sede en forma completa: Administrativa, Dimensión Organizacional, Técnico-Pedagógica y Comunitaria. Cuando la gestión cubre estas cuatro dimensiones, se puede decir que ha sido integradora y esta lista para producir modificaciones, cambios en la práctica, que nos lleven a la innovación y por lo tanto a labúsqueda de mejora y de la calidad. También deberán estar contempladas en el Plan General de Trabajo que llevará a cabo el asesor técnico-pedagógico, para el logro de las metas propuestas, con la finalidad de tener impacto en los docentes de los centros escolares, en búsqueda de innovar y de una escuela con educación de calidad. La búsqueda deberá ser entonces de una escuela eficaz, tal y como hacemención Francisco López
³una escuela es de calidad si es eficaz, si consigue sus objetivos´ y para lograrlo nos marca cuatro pilaresfundamentales³liderazgo, personas, cultura y dominio de la actividad´. Todo esto en su conjunto nos permitirá no solo hacer una crítica sino proponer soluciones.





















PRODUCTO 4 Texto explicativo del esquema: El ciclo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Asesoría Académica a la Escuela II.
  • La Asesoría Académica a la Escuela II.
  • Asesoria II
  • Asesoría En La Escuela
  • La Asesoria En La Escuela
  • ASESORIA ACADEMICA II
  • la asesoria y el acompañamiento en la escuela
  • Asesoria Unidad II A 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS