La Asociación de Concierto

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
I. La Asociación de Concierto
La Asociación Nacional de Conciertos fue organizada en 1962 e inscrita como Sociedad No-Lucrativa el 14 de febrero de 1973, con un doble propósito:
Fortalecer la cultura musical panameña mediante una Temporada Internacional de Conciertos del más alto nivel, y
Ser un agente de cambio, al ofrecer oportunidades educativas tanto a estudiantes de música, como a niños yjóvenes en general.
Desde 1962, la ANC ha presentado en su Temporada Anual a artistas tales como Jean-Pierre Rampal, Nicanor Zabaleta, Pinchas Zukerman, el Miami String Quartet, la London Festival Orchestra, Camerata Bariloche, entre otros.
Grandes artistas jóvenes también han participado, como Alpin Hong, el Cuarteto Pacífica, el Cuarteto Parker, y el pianista Richard Ormrod. Recientemente, la ANCha incluido en su temporada a importantes orquestas juveniles, a saber, la Filarmónica Juvenil del Conservatorio de New England—dirigida por Benjamin Zander—y la Orquesta Juvenil de las Américas (OEA) donde participan actualmente dos jóvenes panameños, ex campistas de la ANC.
En el ámbito educativo, la ANC promueve la formación de jóvenes músicos a través de sus programas de Fondo y Banco deinstrumentos, becas para estudios continuados, becas para estudios en centros locales de educación musical, asesoría gratuita para estudios musicales en el extranjero, y clases maestras. La principal actividad educativa, sin embargo, es el Campamento Musical Juvenil, que la ANC viene realizando desde 1986.
De mayor alcance son nuestros Conciertos Didácticos y charlas de apreciación musical a Colegios,Universidades y en Empresas. Estas actividades tienen como propósito que miles de niños y jóvenes descubran la música, puesto que en la ANC creemos que la música y el arte son elementos cruciales en el fomento de una cultura de paz y tolerancia.
II. Instituto Nacional de Música:
El Instituto Nacional de Música, Antiguo Conservatorio Nacional de Música y Declamación, fue creado en 1904 comoEscuela Nacional de Música, siendo su primer director Don Narciso Garay.
En la actualidad, es un centro de enseñanza oficial perteneciente al INAC, especializado en formar músicos profesionales, a través de un proceso educativo integral de alta calidad sustentado en principios y valores humanísticos.
Promueve la preservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio musical nacional y universalcontribuyendo al fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

El Instituto Nacional de Música funcionó por mucho tiempo en una residencia ubicada en la Avenida A, N° 10-69 y a partir de 1999, se traslada al área revertida en Albrook, Edificio N° 800.
Carreras y cursos:
- Técnico Superior en Música, con orientación en instrumento:
Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Guitarra, Bajo Eléctrico,Trompeta, Trombón, Saxofón, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno Francés, Percusión y Piano.
- Bachillerato en Música mención en instrumento.
- Iniciación Musical para niños y adultos
III. La Orquesta Sinfónica:
La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal,percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene, generalmente, más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada. El término «orquesta» se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinadaal coro y significa lugar para danzar.
III.1. Distribución frecuente de una orquesta sinfónica
Aunque presentan algunas variantes, se ajustan a ciertas ideas esenciales como la que prescribe que ningún instrumento de sonoridad escasa estará en la retaguardia ni, a la inversa, ningún trombonista se sentará en el frente.

El orden habitual es el siguiente. Las cuerdas, en el sector anterior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciertos
  • el concierto
  • conciertos
  • el concierto
  • conciertos
  • el concierto
  • Conciertos
  • el concierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS