la aspirina

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
COLEGIO DE CIENCIAS HUMANIDADES CCH VALLEJO.


ASPIRINA
El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4) (conocido popularmente como aspirina), es un fármaco de la familia de los salicilatos, usadofrecuentemente como antiinflamatorio, analgésico (para el alivio del dolor leve y moderado), antipirético (para reducir la fiebre) y antiagregante plaquetario (indicado para personas con riesgo deformación de trombos sanguíneos), principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.
SU ESTRUCTURA ES:


La reacción química de la síntesis de la aspirina se considerauna esterificación. El ácido salicílico es tratado con anhídrido acético, un compuesto derivado de un ácido, lo que hace que el grupo alcohol del salicilato se convierta en un grupo acetilo (salicilato-OH →salicilato-OCOCH3). Este proceso produce aspirina y ácido acético, el cual se considera un subproducto de la reacción. La producción de ácido acético es la razón por la que la aspirina con frecuenciahuele como a vinagre.
Como catalizador casi siempre se usan pequeñas cantidades de ácido sulfúrico y ocasionalmente ácido fosfórico. El método es una de las reacciones más usadas en los laboratorios dequímica en universidades de pregrado.



REACCIONES:
Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangrado estomacal. Enpacientes menores de catorce años se ha dejado de usar la aspirina para reducir la fiebre en la gripe o la variceladebido al elevado riesgo de contraer el síndrome de Reye.
ELABORACIÓN DE LA ASPIRINA:Desde su comercialización se han consumido más de trescientos cincuenta billones de comprimidos y se estima que el consumo diario es de unos cien millones de aspirinas.18Consecuentemente, es uno delos fármacos más usados en el mundo, con un consumo estimado de 40.000 toneladas métricas anuales.19 Actualmente, el 100% de la producción mundial de ácido acetilsalicílico manufacturada por Bayer se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • Aspirina
  • aspirina
  • La aspirina
  • aspirina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS