La Aspirina

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LA ASPIRINA

La información que circula por internet muchas veces no es fiable o no es veraz. Con este articulo pretendo ser lo más objetivo posible ateniéndome a la evidencia científica. Es decir, no pretendo dañar a ninguna marca, ni al desarrollo e investigación sobre determinado principio activo. Me baso en lo publicado acerca de determinados mitos de la vida diaria y rumores que circulanpor internet para explicarlo científicamente. No pretendo dar un discurso sobre que es la aspirina. Ya circula mucha información ya por internet al alcance de todo el mundo. Sin embargo, me gustaría comentar un poco estos mitos y realidades del llamado genéricamente como Ácido Acetilsalicílico. ¿Comenzamos?
Según la wikipedia el AAS (Acido Acetilsalicílico), principio activo de la Aspirina, setrata de una sustancia multiusos, por así decirlo, extraída del Sauce Blanco desde tiempos inmemorables.  Hipócrates (Medico de la Antigua Grecia)  en el siglo V a.C. habló acerca de una sustancia amarga extraída de este árbol que permitía calmar los dolores y disminuir la fiebre. Mientras los indios americanos en el Nuevo Continente también conocían las propiedades de este producto. Los curanderosquitaban los dolores cefálicos, musculares, fiebres y reumatismos ocasionados por las continuas guerras entre pueblos y complicadas enfermedades. Sería en 1897 cuando un químico alemán Félix Hoffman de la casa Bayer sintetizaría un acido Acetilsalicílico muy puro y con grandes expectativas comerciales. Así surgió la Aspirina®, ganadora de un premio nobel, considerada como uno de los 5 inventosesenciales del siglo XX que llegaría a la Luna 73 años después de que este químico alemán sintetizase la molécula característica de la “Pastillita blanca”. Se dice que cada segundo 2500 personas en el mundo consumen una aspirina, el 85% de esas 2500 aspirinas se produce en la fábrica de la propiedad de Bayer, en mi tierra, Asturias. Mientras el otro 20% cuenta con dependencias en todo el mundo: EEUU,Europa y Latinoamérica. Para todos los que quieren informarse sobre este pequeño gran producto pueden entrar en:
Farmacología
Saltar a: navegación, búsqueda
La farmacología (del Griego, pharmacon (φάρμακον), fármaco, y logos (λόγος), ciencia) es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido másestricto, se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención y tratamiento de una enfermedad o para el alivio de sus síntomas.
También se puede hablar de farmacología como el estudio unificado de las propiedades de lassustancias químicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades.
Índice * 1 Descripción * 2 Destino de los fármacos en el organismo * 2.1 Absorción * 2.2 Distribución * 2.3 Metabolismo o biotransformación * 2.4 Excreción * 3 Acción de los fármacos sobre el organismo* 4 Ramas de la farmacología * 5 Margen e índice terapéutico * 6 Enlaces externos |
Descripción
La farmacología como ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen y uso de los fármacos, así como sus propiedades físicas y químicas, asociaciones, efectos del fármaco sobre el organismo, y efectos del organismo sobre el fármaco (absorción, distribución, biotransformación y excreción).Otra aplicación de la farmacología se da en la agricultura para acelerar crecimiento de las plantas y eliminar las plagas.
La farmacología es una de las ciencias farmacéuticas principales, siendo una aplicación química de una mezcla entre biología molecular, fisiología/fisiopatología, biología celular y bioquímica. Aunque la farmacología destaque sobre las otras ciencias farmacéuticas, no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • Aspirina
  • aspirina
  • La aspirina
  • aspirina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS