La atenas del suroeste

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
La Atenas del suroeste


“Jericó, grato nido de amores
En que el alma feliz se recrea,
De su cielo a sus claros fulgores,
Donde el sol su custodia pasea!
Jericó tierra henchida de calma,
Su verdor la reviste de gloria,
Jericó, fuego prende en el alma,
Recorriendo, recorriendo
El confín de su historia”.
Primera estrofa del himno del municipio de Jerico. Antioquia
Su autor elpoeta: JOSÉ MARIA OSPINA PUERTA
Breve Historia
El nombre Jericó deriva de la palabra hebrea ירח (Iareaj), que significa "luna", pero también con este nombre se designa al Municipio de JERICÓ.
"La Atenas del Suroeste", "La mesa de Dios", "La tierra Prometida", El reino del Carriel", "La ciudad culta de Antioquia", contó antiguamente con los nombres de "Aldea de piedras", "Felicina" y Jericó. Estáubicada al suroeste del departamento de Antioquia, Colombia. Con una extensión de 192 KM2 y con aproximadamente 14.000 habitantes, repartidos entre la cabecera municipal, el corregimiento de Palocabildo y sus 31 veredas. Limita al norte con Fredonia, al sur con Jardín y Andes, por el Oriente con el municipio de Támesis, y por el occidente con los municipios de Pueblo Rico y Tarso y su economíase centra en los cultivos de café, plátano, cardamomo y arboles frutales y su ganadería es de doble propósito, su principal industria es la del cuero, siendo reconocida por la fabricación de aperos, carrieles y sandalias, el turismo es otra de las fuentes de ingresos debido a la espectacularidad de sus paisajes. Su flor representativa es la rosa y su árbol el pino chaquiro.


Monumento aCristo Rey. Autor: José Fernando González. Jericó – Antioquia.

La Aldea de Piedras, Felicina, (como fue bautizada alguna vez haciendo honor al Doctor José Félix de Restrepo) o Jericó, como se le llamó finalmente a esta otra tierra prometida, fue fundada por el señor Santiago Santamaría Bermúdez de Castro y fue establecido como municipio el 28 de septiembre de 1850 por  la CámaraProvincial de Antioquia en su Ordenanza 5,   alcanzó la categoría de territorio en 1.877 y fue declarada capital diocesana en 1.915. También fue capital del departamento que llevaba el mismo nombre (de su área hacían parte los municipios de Pueblo Rico y Tarzo). Jericó fue uno de los 9 departamentos de Antioquia, así como uno de los 25 departamentos de Colombia.
Paisaje Jericoano
Cercado dehermosas montañas y bañado por las aguas del río Piedras, Jericó cuenta con dos cerros tutelares que adornan el entorno paisajístico del casco urbano. La temperatura promedio es de 19° y posee 3 pisos térmicos. El municipio de Jericó se caracteriza por ser pionero a nivel ambiental y por preocuparse por la conservación y protección de los recursos naturales que posee el territorio, ha aprovechadola conformación de varias reservas naturales que tienen por objeto recuperar, proteger y mantener los relictos boscosos, como ecosistemas estratégicos prestadores de bienes y servicios ambientales, en especial por su función reguladora de caudales, sostenimiento e incremento de especies de flora y fauna, entre otros. Dentro de su riqueza hídrica Jericó esta irrigado por varias corrientes queabastecen sus centros poblados como la cuenca del rio cauca, río frío y río piedras. 

Cerro El Salvador fotografía de Jorge Mesa. Jericó – Antioquia.

La solemne Catedral consagrada a Nuestra Señora de las Mercedes, el Parque Reyes, la belleza de sus 19 templos, su arquitectura que rescata lo tradicional y lo republicano, la hermosura de sus centros ecológicos (Jardín Botánico Los Balsos y Parquede niebla Las Nubes), las hermosas divisas desde sus diferentes miradores, el orden en cada una de sus 31 veredas y la tranquilidad que imponen sus parques hacen de Jericó un espacio para disfrutar en familia, cerca de la cultura y de la naturaleza.

Catedral Nuestra Señora de las Mercedes
Parque Reyes
Parque las Nubes
Cuentan los lugareños que el pueblo era de colores verde, gris y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS