La atención a la diversidad en Educación Primaria

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015


1. Localización de 5 artículos sobre la temática a trabajar.






Título: Educación y diversidad familiar: aproximación al caso de la monoparentalidad
Autor/es: Paz Cánovas Leonhardt, Piedad Mª Sahuquillo Mateo
Año: 2010
Vol.: 28
Nº: 1
Revista: Educatio siglo XXI Revista de la Facultad de Educación (Universidad de Murcia)
Idioma: Español
Descriptor:
La voz de la familia a laatención a la diversidad

Resumen (máximo 300 palabras): Es en la familia donde el niño aprende las cosas más pronto y las más importantes en su vida. Esta es pues, el primer contexto social donde se desarrolla el menor. Los modelos familiares han cambiado en las últimas décadas. En España se ha producido un gran incremento del tipo de familia monoparental (familia formada por un progenitor que,sin convivir con su cónyuge ni cohabitando con otra persona, convive al menos con un hijo/a dependiente y soltero) en los últimos años. En este artículo se analizará si este modelo es adecuado o no para un desarrollo correcto y educación de un niño atendiendo a la diversidad.
Aportaciones principales: Pensamos que una familia será funcional (sin importar su estructura) si hay límites fijados yclaros entre los que se desenvuelvan los miembros de esta; exista una jerarquía entre ellos correctamente definida y aceptada por estos y esté presente una cierta flexibilidad en los subsistemas que la forman. Podemos señalar que las familias monoparentales (siempre que cumplan las medidas anteriores) serán adecuadas para el correcto desarrollo y educación de los niños/as.
Frases claves (indicar3):
1. Todas las culturas, cualquiera que sea su grado de civilización y desarrollo, confirman que la familia es una institución fundamental dentro de la sociedad.
2. Coexisten diversos modelos socioeducativos: familia tradicional, familias monoparentales, parejas de hecho y familias compuestas.
3. Resultan fundamentales las competencias y características personales que presente la madre/padre oambos (si los hubiere) como educadores y, también, de un contexto y circunstancias adecuadas y positivas para el correcto desarrollo de sus funciones parentales.







Título: La inclusión educativa desde la voz del estudiante inmigrante

Autor/es: Elena Martín-Pastor, Francisca González-Gil

Año: 2013
Vol.: 6
Nº: 1
Revista: Revista de Educación Inclusiva

Idioma: EspañolDescriptor:
La voz del alumnado

Resumen (máximo 300 palabras): En este artículo se destaca la presencia de necesidades y desafíos nuevos ante el incremento de estudiantes inmigrantes en el sistema educativo. Mediante el análisis de diferentes opiniones y valoraciones de algunos alumnos inmigrantes, se aprecian las dificultades sociales, académicas y comunicativas de estos, debido a numerososobstáculos encontrados en su proceso de inclusión. Todos estos alumnos, según el resultado del estudio, han sufrido rechazo y dificultades para su integración social, también en el aspecto comunicativo. Destacan la necesidad vital de trabajar y educar sobre el respeto a la diversidad.
Aportaciones principales: Consideramos de gran importancia tener en cuenta la voz del alumnado en la toma de decisionesen el ámbito educativo, así como el diálogo entre este y el personal docente. En el caso de los alumnos inmigrantes, debemos tener muy en cuenta sus valoraciones acerca de si se produce o no su inclusión en el sistema educativo, con el fin de erradicar de una vez los complejos y rechazos entre estudiantes.
Frases claves (indicar 3):
1. Enfocar el planteamiento, funcionamiento y organización delSistema Educativo desde los principios en los que se sustenta la educación inclusiva.
2. Garantizar una igualdad de oportunidades real para todos los estudiantes a la hora de elegir el centro en el que desean escolarizarse.
3. La necesidad apremiante de formar al profesorado para afrontar el reto de trabajar con una población diversa, incidiendo de manera especial en las actitudes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención a la diversidad educación primaria loe
  • Atención a la diversidad en el aula de la educación
  • “Nuevos desafíos de la educación: atención a la diversidad en el aula.”.
  • LA EXCLUSION EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE NIÑOS CON DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
  • Atención A La Diversidad En Educación En Secundaria
  • Atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS