La atencion psicológica en méxico y su impacto global

Páginas: 21 (5012 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
La atención psicológica en México y su impacto global.
La atención psicológica en México no es muy concurrida en el nivel individual, y es casi nula a nivel de masas y además la salud en general esta subordinada a lo que el presupuesto aprobado para la salud alcance. Existe una gran necesidad de atención psicológica, ya que la mayoría de la población conoce muy poco con respecto a estetratamiento; alrededor del mundo paradójicamente, la atención de la enfermedad ha sido tradicionalmente el área más importante de los servicios de salud, hoy por hoy ha alcanzado un grado de perfeccionamiento, tanto en el diagnostico como en la curación, lo que sin duda alguna constituye uno de los grandes logros de la humanidad, así por ejemplo en la actualidad es posible descubrir padecimientosincipientes, atenderlos con oportunidad y evitar sus secuelas (Rodríguez, 2004, p.57).
Es paradójico saber entonces que en México aún hay personas que no son atendidas debidamente por el sector salud, y que algunas de esas personas mueren negligentemente, aclaro de este modo: no es la preparación médica en la mayoría de los casos lo que mata al paciente, es la falta de recursos económicos la que lohace. Ahora sí hacemos un paralelismos de la medicina, con la psicología podremos darnos cuenta que en esta, ocurre un fenómeno similar, una gran pregunta sería ¿Cuántas personas acuden a realizarse chequeos preventivos al medico? Y ¿Cuántos de esas personas reciben atención psicológica?, estas preguntas de difícil respuesta, me haría inferir que: solamente un porcentaje pequeño de estapoblación, asistirla a atención psicológica; y ahora bien, ¿de verdad existirán tantos psicólogos para atender a este mar de población que no ha recibido y puede necesitar atención medica? Una respuesta interesante a esto la ofrece (Oppenheimer, 2006, p.321) donde menciona: por increíble que parezca, en la UNAM se gradúan 15 veces más psicólogos que ingenieros petroleros. Efectivamente la UNAM produce unos620 egresados con licenciatura en psicología; a lo largo de esta página menciona también que esto pudiera darse por: la falta de conexión con programas educativos y con el mercado laboral crea profesionistas desempleados.
Talvez tenga razón en la parte de los profesionistas desempleados, con respecto a las desconexión con el mercado laboral, pero entonces que pasaría si se unieran a lasnecesidades del mercado, ¿seria la solución?, mi respuesta es no, ya que no tendría caso estar manejando una paraestatal con una población con esquizofrenia (y no digo que lo hagan), pudiera parecer absurda esta conjetura pero en México hay muchas necesidades y como se dice por allí “primero salud, luego dinero y después...), o en un sentido mas profundo sería algo así como lo que menciona (Weber,1985, p.48) citado en (Jorquera, 2007, pp.45-46), La adquisición incesante de mas y mas dinero, evitando cuidadosamente el goce moderado es algo (…) tan puramente imaginado como fin en si que parece en todo caso absolutamente trascendente e incluso irracional frente a la felicidad, o utilidad, del individuo en particular. La ganancia no es un medio para las satisfacciones vitales del hombre, sinoque más bien este debe adquirir. Porque tal es el fin de su vida. Para el común de la gente esto constituyen una inversión antinatural de la relación hombre y dinero; para el capitalismo, empero, ella es algo tan evidente y natural, como extraña para el hombre no rozado por su halito; así la necesidad de atención psicológica es grande, como grande es la necesidad de recursos económicos para México(claro bien administrados), podría partir de esto para decir que: la razón de que existan desempleados, además de políticas no muy justas, es que, en estas áreas se da através de la poca apertura que la medicalización tiene con respecto de la psicología y del boicot que los psicólogos realizan al psicologizar cuanto encuentren, de esta manera se debe estar conciente de que para todo debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto global en mexico
  • El Impacto Del Calentamiento Global En Mexico
  • impacto en mexico el calentamiento global
  • la atencion psicologica
  • Impactos globales
  • impacto global
  • IMPACTO GLOBAL
  • Impacto Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS