la atencion y la concentracion

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014




¿CÓMO LOGRAR MAYOR CONCENTRACIÓN EN LOS NIÑOS? Educadores – Padres
A medida que los niños crecen, su capacidad de atención mejora, pero la concentración no es solo cosa de la edad, también se puede aprender. Flavia Coll.
Actualmente los niños tienen a su alcance infinitos medios de distracción, entretenimiento y esparcimiento. Hablamos de factores como latelevisión, los videojuegos, el internet, los aparatos electrónicos, entre muchos otros. Se podría decir que se encuentra sobre-estimulados. Esto, por supuesto, trae muchísimos aspectos positivos en la vida del chico: el temprano desarrollo de sus sentidos, aprender a desenvolverse en el mundo que lo rodea, ser libre, abierto, entre otros. Sin embargo también trae consecuencias negativas entre las quepodríamos destacar la falta de concentración en actividades más serias, o lo que sería para ellos “aburridas”, como por ejemplo hacer la tarea o escuchar a sus padres y profesores cuando tratan de comunicarse con ellos.
La concentración es fundamental en el proceso de desarrollo y aprendizaje de cualquier persona, es necesaria para lograr que los chicos se enfoquen y que así puedenexperimentarse en todas las áreas que lo desean. Especialistas explican que cuando no hay suficiente concentración, el tiempo que se dedica a recibir y procesar información es inútil y no se logra aprender nada. Por esto, es necesario ayudar a nuestros hijos a aprender a concentrarse desde muy temprana edad. Para comenzar es necesario ante todo que el niño se encuentre motivado y que los niveles deconcentración se vayan adquiriendo de una manera gradual, hasta llegar a dominar sus hábitos de estudio, de juegos y de trabajos en casa.
Pero antes de entrar en detalles de cuales técnicas podrían favorecer este desarrollo, debes recordar que a algunos niños les cuesta concentrarse más que otros. Es posible que anteriormente hayas escuchado hablar sobre el trastorno por déficit de atención otambién conocido como hiperquinesio. Se calcula que entre un 4 y un 12% de niños y adolescente lo padecen. Si su hijo, por más que lo intente, se distrae muy fácilmente, le cuesta escuchar y no puede mantenerse quieto ni un solo momento, quizás lo padezca, en este caso lo mejor es consultar a un especialista para buscar tratamientos más eficaces. Hay muchas maneras de solucionarlo y ayudarlo.Mientras tanto, aquí algunas recomendaciones para fomentar una mejor concentración:
¿Qué hacer?
Lo primero que hay que revisar son las horas de sueño del niño. Si no está durmiendo lo suficiente es muy probable que durante el día se manifieste disperso y sin la capacidad de mantener la atención por más de unos segundos. Los niños entre uno y cinco años deben dormir entre 10 y 12 horas.Al momento de hablarles a los más pequeños recuerda siempre hacer contacto visual. Cuando se dan instrucciones debes mirarlo directamente a los ojos a modo que entienda que lo que estás queriendo decir es importante. El trato siempre debe ser respetuoso, con paciencia, comprensión y tolerancia. El hecho de que sean pequeños no significa que no entiendan lo que es tratarlos como se lo merecen.Imparte reglas razonables y justas, incluso puedes establecer premios, recompensas o sanciones simples para capturar su atención.
Evita darle órdenes cuando el chico se encuentre realizando alguna otra actividad, primero debes llamar su atención y luego pedirle lo que necesitas. Si tienes dudas sobre si comprendió o escuchó bien el mensaje, pídele que lo repita antes de hacerlo.Averigua qué es lo que está haciendo que tu hijo se distraiga, a qué le presta atención verdaderamente. Por ejemplo, si tu hijo está interesado en los deportes, en lugar de desanimarlo que su interés no le ayudará en su éxito académico, debes encontrar la manera de canalizar ese otro interés. Cuando los padres tratan de disuadir a los intereses de sus hijos, el niño se sentirá que el padre no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la atención y concentración
  • ATENCIÓN CONCENTRACIÓN
  • Atención y Concentracion
  • atencion concentracion
  • Atencion y concentracion
  • Atención-Concentración
  • ATENCION Y CONCENTRACION
  • Atencion Y Concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS