La Atencion

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LA ATENCIÓN:
Es el fenómeno psíquico por el cual orientamos nuestra conciencia hacia un objeto determinado del mundo que nos rodea, de toda la realidad que gira a nuestro alrededor.
FOCO, ELCONTORNO, CAMPO DE LA ATENCION.
A nuestra conciencia, podríamos definirla, como la concentración unificada de todas las funciones psíquicas de nuestro “YO”, que nos permite darnos cuenta de la realidad.Se consideraría tres puntos dentro de la conciencia en función a la atención.
El Foco de nuestra conciencia se halla representado por el punto de máxima claridad, es el acontecimiento u objeto quecapta nuestra atención.
El contorno constituye aquella zona difusa de la conciencia, en la que existe falta de vivacidad de los contenidos, en la que se presentan los objetos un tanto borrosos, sinnitidez.
El campo de conciencia se denomina a todo el conjunto material que nos rodea. Aquella realidad material que, a pesar de no verla, existe.
CARACTERES DE LA ATENCIÓN
INTENSIDAD.- esta dadaespecialmente por la energía que dispone el sujeto; lo cual depende de circunstancias orgánicas y funcionales.
LA CONCENTRACIÓN Y SELECCIÓN DE LO ESTÍMULOS.- Cuando se presentan varios estímulos seproducen sensopercepciones, hay una atención sensorial asi como también otro proceso o actividad intelectual, que selecciona y orienta la atención hacia un objeto y que la inhibe con respecto a los demás.LA CAPACIDAD.- Depende de ciertos factores individuales de carácter físico, y especialmente, del desarrollo intelectual.
EXTENSIÓN.- Dada por la amplitud del campo de conciencia y según ésta seamayor o menor, de número de impresiones simultáneas será también mayor o menor. La limitación de este se campo se denomina estrechez de la conciencia.
DURACIÓN.- la atención puede orientarse hacia unobjeto y fijarse en él por un tiempo más o menos largo, o presentarse oscilaciones.

TIPOS DE ATENCIÓN
1. DE ACUERDO CON EL PREDOMINIO DE UNA DE LAS ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE LA ATENCIÓN.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS