la atencion

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Introducción a la Psicología, la Atención.

Entendemos que la atención es un proceso de la mente mediante el cual, de entre varios objetos o pensamientos que se puedan dar en el individuo simultáneamente, se escoge uno en concreto apartando los demás para observarlo con mayor claridad. La atención encuentra sus pilares en dos conceptos que son la Focalización y la Concentración que implican lasustracción de diversas fuentes que solicitan nuestra atención en pro de un trato más efectivo de una o unas en particular.

Diversas escuelas de la psicología han definido de acuerdo con su propia perspectiva, la atención. Sobrevolaremos las distintas concepciones más elementales a continuación:


1-ESTRUCTURALISMO: Se entiende la atención como un estado de conciencia que lleva aparejada lanitidez sensorial.

2-FUNCIONALISMO: La atención aparece como una función activa del organismo basada en las emociones y con carácter adaptativo –es decir, con una función dentro del proceso de adaptación del individuo al medio-.

3-COGNITIVISMO: La atención es considerada como un proceso interviniente en el procesamiento de la información y que permite la selección de la información relevantede entre toda aquella disponible, todo ello debido a una capacidad de procesamiento de información limitada en el ser humano.
Así pareciera que hay dos concepciones generales de la atención:

· Atención como cualidad de la Percepción.

No pueden atenderse a todos los estímulos y la atención es el proceso que selecciona los más relevantes para percibirlos mejor.

· Atención como Mecanismode Control:

Cumple una función de control y supervisión de los procesos cognitivos para adecuarlos y adaptarlos a un objetivo o función.

Para concluir el apartado de las definiciones mencionaremos las de Tudela y Ballesteros. Dicen lo siguiente:

a) Tudela: La atención es el mecanismo central de capacidad limitada cuya función principal es el control y la orientación de la actividadconsciente conforme a un objetivo en particular.

b) Ballesteros: La atención es el proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Se refiere al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo queocurre a nuestro alrededor.

Hablaremos ahora de las FUNCIONES DE LA ATENCIÓN.

1- Controlar la capacidad cognitiva. Una suerte de “gestión de recursos” cognitivos.

2- Activar el organismo ante situaciones novedosas, planificadas… en cierta manera desencadenar el estado de alerta a partir de una serie de circunstancias o situaciones.

3- Prevenir la sobrecarga por exceso deinformación.

4- Estructurar la actividad humana facilitando la motivación consciente hacia el desarrollo de actividades o habilidades y determinando la dirección de la atención.

5- Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.

Todo ello conforma un todo enfocado a la correcta recepción, interpretación y respuesta a los estímulos tanto externos comointernos así como un control correcto de la focalización de la conciencia .

La atención puede clasificarse en función de ciertos criterios dando lugar a diversos TIPOS DE ATENCIÓN si bien todo ello responde a una voluntad analítica y didáctica más que a la existencia de hecho de múltiples atenciones simultáneas.

1)-En función del objeto de atención podemos distinguir:

· Atención INTERNA:Aquella dirigida a procesos mentales o estímulos de recepción interna.

Así la reflexión sobre un tema particular o la acción de recordar un sueño, por ejemplo, serían momentos en los que la atención se podría calificar de interna pues atiende a objetos desligados del entorno.

· Atención EXTERNA: La que se enfoca hacia estímulos externos al propio sujeto, que le vienen del exterior.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS