La ATENCION

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
República bolivariana de Venezuela
Unidad educativa colegio Andrés Bello








La Atención







Integrantes:
Elisa Huerta
Hernan Artiles
Jose Manuel Jiménez
Docente: Astrid Henrriquez
Asignatura: Psicología 4to año

Barquisimeto, mayo 2014

Índice
Introducción
Aplicación
Justificación
Bases teóricas
Conclusión























Introducción
Esta investigación se refiere al temade La atención, la cual se puede definir como la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Pero desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulosambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
Hablaremos sobre suscaracterísticas como una de las principales la concentración, funciones, tipos y su relación con otros procesos como la percepción, inteligencia, memoria etc. Tan bien de Las alteraciones como la distracción la cual es muy común hoy en día en las personas que no pueden seguir concentrándose ni logran poder enfocar su atención en una sola cosa a la vez.
Este trabajo será acompañado por una actividadpráctica en la cual se hará un juego recreativo para niños de kínder que están entre los 5 y 6 años de edad, dicho juego tendrá como objetivo que los niños estén atentos y concentrados .













Aplicabilidad
El juego recreativo se aplicará a niños de kínder entre los 5 y 6 años de edad, el juego consiste en formar 4 equipos con 5 niños en cada uno, todos los equipos juntos se ubicarande forma que puedan verse unos a otros y que puedan ver un cubo que cuenta con 6 caras en ellas se encontraran las palabras agárrala, quítala y cámbiala, en el suelo se encontraran unas fichas volteadas las cuales cuentan con una vocal diferente cada una, el objetivo del juego es que los equipos traten de formar todas las vocales la a, e, i, o y u.
Para lograrlo cada equipo tendrá su turno paralanzar el cubo de acuerdo a la palabra que les salga deberán agarrar una de las fichas en el suelo en caso de que sea agarrala, quitarle una ficha que tenga cualquier otro equipo que les falte a ellos en el caso de que salga quitala o cambiar una ficha por otra a cualquier equipo si les sale cámbiala. Todos deberán estar muy atentos con las vocales que tienen sus compañeros y las que lesfalten para hacer sus jugadas con inteligencia y así cumplir con el objetivo.

















Bases Teóricas
Definición:
La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.
Las definiciones que acontinuación se citan son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, el estudio de la atención continúa.
Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila, 1979; Celada , 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991).
Reategui (1999) señala que laatención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.
Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS