La atención

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
LA ATENCIÓN



Asignatura: Procesos Cognitivos I

Cuestionario:




1.-Explique las similitudes y diferencias que se dan en el procesamiento de información entre los modelos pre y post categoriales. Seleccione un modelo y explique a través de un hecho de la vida cotidiana cómo se da el procesamiento de lainformación en dicho modelo.

El modelo de filtro pre categorial de Broadbent consiste en un modelo rígido donde se dice que la información que procesamos ocurre de manera serial, el filtro en este modelo estaría ubicado entre la memoria sensorial y la de corto plazo, dos de las tres estructuras de la teoría multialmacén, la cual se divide en sensorial, a corto plazo y a largo plazo, el filtroactúa ante información relevante para el sujeto tanto en este modelo como en el modelo de Treisman, que consiste en un modelo mas atenuado, el cual recibe mas de un estimulo atendiendo sólo a uno, pero que a diferencia de el de Broadbent, éste al recibir más de un estimulo no desestima a los otros.

En el modelo de filtro tardío post categorial de Deutsch y Deutsch, que más tarde fuereplanteado por el de Norman, el filtro lo encontramos más adelante y no tan al principio, analizando la información seleccionada dirigida hacia la memoria activa, proponiendo una atención selectiva, donde la atención proveniente del exterior se dirige hacia la memoria sensorial para luego ser filtrada. Su selección es guiada en base a dos criterios que son a partir de las expectativas del sujeto yuna búsqueda de la continuidad.

En los modelos pre categoriales y post categoriales, ambos tratan de explicar cómo es procesada la información que entrega el exterior a un individuo los cuales son recibidos y registrados por los sentidos, donde el estímulo puede pasar a la memoria de corto y largo plazo, encontrándose presente una estructura filtradora en ambos modelos, pero diferenciándoseen la posición en la que se encuentra éste. Para ambos el proceso atencional es limitado, esto se refiere a que al percatarse de algún acto no todo el mensaje que entra a la memoria sensorial se vuelve consciente. Ambos buscan explicar por qué nos enfocamos mayormente en ciertos estímulos dejando de lado otros.

La diferencia en ambos modelos es que los modelos pre categoriales seleccionanla información mas relevante de forma superficial o periférica, mientras que los post categoriales seleccionan la información centrándose en la corteza cerebral. La diferencia de la ubicación del filtro también es fundamental ya que incide en la cantidad y tipo de almacenamiento de los mensajes desestimados, ya que el modelo pre categorial al ser estructuralista la información se transmite en unaserie de estructuras como lo es la memoria sensorial y la de corto plazo, en cambio el modelo pos categorial al ser funcional es capaz de centrarse en el objeto de atención pero no dejando de lado el resto de los estímulos.

Personalmente me inclino hacia el modelo post categorial debido a que en nuestro diario vivir se puede reflejar cómo somos capaces de percibir mensajes en paralelo,alcanzando a obtener un significado de los estímulos que no son captados inmediatamente, por ejemplo un sujeto puede estar en la sala de clases atendiendo lo que dice el profesor, aun cuando hay existencia de ruidos ambientales, el sujeto es capaz de percibir ambos estímulos, pero da preferencia al mensaje más relevante sin dejar de olvidar el estímulo menos importante como sería las conversaciones desus compañeros, seleccionando así la información que desea.




2.-Determine los principales conceptos y fenómenos que se mencionan en el video “magia y neurociencia”, realizando una breve explicación de cada uno.

Magia y neurociencia nos explica cómo “la magia nos ha permitido descubrir el fraude cotidiano de la percepción mental” para ello menciona distintos conceptos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS