La atención

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
La atención es la concentración en la realización de una tarea, orientar los sentidos hacia un lugar, objeto o parte de un objeto.
William James menciona que la atencion es la toma de posesiónpor la mente, de un modo claro y vivido, de uno de entre varios objetos o cadenas de pesnasmiento simultaneamante posibles.
La atención ha sido considerada el organizador de la mente, la cual se puededividir de manera didáctica en dos grandes partes: el sistema atencional y el sistema de procesamiento de información ( sistema visual, linguistico, sistemas de memoria, sistemas de respuesta) éste deencargaría de procesar la información: detectar, identificar, recordar, programar la acción. La atención actuaria seleccionando información, mediante la activación e inhibición de los procesos encurso, para alcanzar las metas del organismo.
Para la psicología, la atención es un constructo, una etiqueta para denominar a un conjunto de problemas relacionados con la definición de sentido común deatención, asociado a términos como capacidad, esfuerzo, alerta, orientación y control.
Una actividad interna, en relación directa con la intencionalidad, la toma de decisiones y la planificación deacciones, siendo fácil caer en la tentación de identificarlo con el concepto de yo o sujeto. Es el problema del homúnculo. Concebir a la atención como algo mas tras el procesamiento desencadenado porla estimulación sensorial implica para algunos dotarla de un carácter mágico y, caricaturizan a la atención como un pequeño hombrecito en el interior de nuestra cabeza, que precisaría de otrohombrecito en el interior de su cabeza para poder cumplir su función.
Tudela (1992) distingue entre problemática atencional y teoría de la atención. La primera denota un uso descriptivo del concepto atención,para designar el conjunto de problemas a los cuales el termino ha sido aplicado. La teoría de la atención denota un uso explicativo del concepto como un hipotético mecanismo subyacente a parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS