LA ATENCIÓN

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015

LA ATENCIÓN






MARIA CAMILA MARTINEZ TRIANA ID: 000353066





CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS- UNIMINUTO
IBAGUÉ, TOLIMA
2015


LA ATENCIÓN
La atención selecciona información para el pensamiento consciente, se puede decir “La atención es el guardián de la consciencia”. Cuando la atención es consciente entonces la información se codifica de mejor manera. La atención y la conciencia,se considera como sinónimo de estar atento, se puede decir que el proceso psicológico de la atención parece seleccionar información para el pensamiento consciente ya que la capacidad de la consciencia es limitada, la atención prohíbe estar atento a otra información, la atención filtra la información antes de que llegue al estado vigilante y cualquier cosa que pase por el filtro de atención seconvierte en consciente. La teoría se denomina filtro de la atención inicial porque la selección y el filtrado se realizan en la información sensorial, eso quiere decir que la atención opera para seleccionar y filtrar las señales sensoriales antes de que estas obtengan significado.
Dos implicaciones se desprenden de esta suposición básica, primero la atención debe seleccionar a las propiedadesfísicas de la señal sensorial y no puede ser controlado por el significado del input. Y en segundo lugar el input desatendido no debe sufrir efecto en la conducta ya que no se procesa más allá del nivel sensorial, solo la información sensorial seleccionada por la atención puede afectar el comportamiento futuro. El modelo interruptor el cual planteo Broadbent, dice que las personas no deberían tenerproblemas para seguir uno de estos mensajes y omitir el otro, en lugar de atender a la señal física de la ubicación del mensaje, el sujeto sigue el significado del mensaje. El modelo atenuador facilita el procesamiento de más de un input a la vez, debe especificar que señales atraen y captan la atención. El control del atenuador es ejercido tanto por la observación semántica como sensorial, este podríaexplicar la dificultad de los sujetos para seguir relaciones cuyos significados se alternan de un oído al otro; difiere del modelo del interruptor en que permiten una grabación de los filtros una vez de una selección de todo o nada, sin embargo las dos teorías son idénticas en cuanto que la filtración ocurre en el nivel de la memoria sensorial, los modelos de filtro de selección tardía, suponeque la atención selectiva opera más en las representaciones de la memoria de largo plazo que en el input sensorial; Norman propone que todo el estímulo en los receptores sensoriales activan las representaciones correspondientes en la memoria a largo plazo que difieren en lo que Norman llamo pertinencia. La cual se basa en las expectativas establecidas por el procesamiento anterior que se da dentrodel canal y es muy similar a la presintesís en el reconocimiento de patrones.
Marcel aprovecho un fenómeno conocido como priming semántico, en cual se refiere al hecho de que, cuando el estímulo que precede al estímulo actual se relaciona por su significado con el estímulo actual, la respuesta de este se ve afectada por el estímulo precedente. La diferencia crucial entre las teorías de la seleccióninicial y de la selección tardía saca a relucir el asunto del procesamiento inconsciente. Más que mirar la atención como un filtro selectivo localizado en algún punto de la secuencia de procesamiento, un nuevo enfoque considera una limitación del sistema completo en relación con los requisitos de la tarea en particular.
Los modelos de la capacidad de atención, propuesto por Kahneman (1973),aborda que la limitación de la capacidad humana al asumir que nuestros recursos psicológicos son finitos; el humano posee cierta cantidad de capacidades cognitivas destinadas para las diversas tareas que confrontan. Diferentes tareas requieren diferentes cantidades de esta capacidad, y el número de actividades que se pueden realizar simultáneamente está determinado por la capacidad que necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS