La Atlántida de Platón

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
PRÁCTICA Nº1 – LA UTOPÍA DE LA ATLÁNTIDA.

Platón, mediante sus diálogos Timeo y Critias, procede a explicar la existencia de una antigua isla llamada Atlántida, la cual describe como “mayor queAsia y Libia juntas”. Mencionada isla se encontraba en mitad del océano Atlántico, frente a las “columnas de Heracles”, lo que permitía que se pudiera atravesar dicho océano sin problemas.
El origenmítico de esta isla se encuentra reflejado en ambos textos, los cuales analizaremos por separado para distinguir sendos diálogos.

En el primero de ellos, Timeo, Platón, mediante un diálogo ficticioentre Critias y Sócrates, cuenta como Solón viajó a Sais, en la región de Saítica, Egipto. En dicha ciudad, tienen por patrona una diosa cuyo nombre en egipcio es Neith y en griego Atenea, y larelación entre ambas ciudades era sumamente cordial.
Solón, descubrió entonces que apenas conocía el pasado de su ciudad al conversar con los antiguos sacerdotes egipcios que más conocían el tema e,intrigado, comenzó a narrar los hechos más antiguos de la ciudad de Atenas, incitado por el deseo de conocer más acerca de ello. Entonces, un anciano sacerdote le comenzó a relatar la historia de la raza“mejor y más bella de entre los hombres”, la cual nació en Atenas. Posteriormente, le cuenta la hazaña más heroíca que estos hombres realizaron 9.000 años antes. La narración del sacerdote revela laubicación de la Atlántida, el imperio que forjaron los atlantes y como los atenienses repelieron su ataque cuando estos intentaron invadir la región de Atenas. Tras esta gran victoria, cuenta el anciano,y después de un violento terremoto seguido de un gran diluvio, la isla de Atlántida desapareció hundiéndose en el mar.

Es en el segundo de estos textos, Critias, donde Platón realiza unadescripción más pormenorizada de la mítica isla. Para comenzar, relata como Poseidón adquirió la isla de Atlántida, en el sorteo de que los dioses realizaron para repartirse toda la tierra. En el centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos De Platon (La Atlantida)
  • La Atlántida de Platón y Al Ándalus
  • Política En La República De Platón, Sociedad Utopica Y La Nueva Atlantida
  • Opinión de la "Atlantida" de Platón.
  • Platón Critias o la Atlántida
  • atlantico
  • Atlantidad
  • Atlanta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS