LA ATMÓSFERA Y TIPOS DE CLIMA EN VENEZUELA

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
LA ATMÓSFERA
La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra y cuyo espesor se estima en unos 1000km, y que por lo general es objeto de estudio para las ciencias atmosféricas tales como la meteorología y la climatología Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevosgases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.
IMPORTANCIA
La atmósfera no tuvo siempre la composición que tiene actualmente. Se supone que la primitiva atmósfera de la Tierra debía de ser parecida a la de Venus, compuesta principalmente por dióxido de carbono y sin oxígeno. La abundancia de oxígeno que le da ese color azulado, vista desde el cielo, surge de laactividad de las plantas que fueron los primeros seres vivos que hubo en el planeta. Hace unos 4.275 millones de años las algas cianofitas empezaron a descomponer el dióxido de carbono, fijando el carbono y liberando el oxígeno.
CARACTERÍSTICAS
• En la atmósfera se desarrolla la vida. Si no existiera la atmósfera sería imposible la vida en este planeta ya que los gases del aire son vitales para lavida en la Tierra: los seres humanos y los animales no pueden sobrevivir sin oxígeno (respiración) y las plantas verdes no pueden sobrevivir sin dióxido de carbono (fotosíntesis).
• Regula la temperatura de la Tierra al evitar que los rayos solares lleguen directamente a su superficie e impide que durante la noche se pierda demasiado calor. La temperatura global media de la Tierra es de 15ºCpero si no hubiera atmósfera la temperatura media del planeta sería de -18ºC. Por la noche funciona como si fuera un techo de vidrio conservando el calor del día e impidiendo que se pierda en el espacio.
• Sirve de escudo que protege a la Tierra de la violencia de los rayos solares. Su capa de ozono actúa como un filtro de las radiaciones solares impidiendo que las radiaciones ultravioletas lleguena la Tierra. Para que se forme ozono se requiere primero oxígeno.
CAPAS DE LA ATMÓSFERA
La atmósfera se divide en diversas capas:
• La troposfera: llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Es lazona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, ... y la capa de más interés para la ecología. La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.

• La estratosfera: comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa), a 50 km de altitud. La temperatura cambia su tendencia yva aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. Por ejemplo, esto es lo que ocurre con los CFC que destruyen el ozono. En estaparte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono, importante porque absorbe las dañinas radiaciones de onda corta.

• La mesosfera: que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La disminución de la temperatura combinada con la bajadensidad del aire en la mesosfera determinan la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesosfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico.


• La ionosfera: se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica Atmosferica del Clima en Venezuela
  • Tipos de climas en venezuela
  • Tipos De Climas De Venezuela
  • Tipos de clima de venezuela
  • Tipos De Climas En Venezuela
  • Tipos de clima en venezuela
  • Tipos De Clima En Venezuela
  • Atmosfera y clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS