La atmósfera

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA
La atmósfera se compone de varios estratos esféricos concéntricos separados por estrechas zonas de transición. Aún no se ha determinado el límite superior de la atmósfera pero los satélites artificiales han puesto de manifiesto que hasta los 1000 o 1200Km por encima del nivel del mar se encuentran partículas gaseosas atraídas por la gravedad. Más del 99% de la masa dela atmósfera se concentra en los primeros 40 km. desde la superficie terrestre y a medida que la distancia desde la Tierra aumenta, la cantidad de gases que contiene va disminuyendo.
La atmósfera aumenta o disminuye su volumen por la acción de la temperatura. Esto da lugar a cambios de presión y origina que la atmósfera se expanda y se contraiga (compresibilidad).
Por ser una capa gaseosa, laatmósfera adopta la forma de la Tierra, ya que los gases de las regiones polares se contraen al enfriarse y su espesor es menor. Todo lo contrario ocurre en la zona ecuatorial, donde las temperaturas altas dilatan los gases y aumentan el espesor de la atmósfera.

Exosfera. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. Su límite superior se localiza a altitudes entre 600 y 960Km e incluso 1000 km. Contiene mucho polvo cósmico que cae sobre la Tierra y que hace aumentar su peso en unas 20.000 toneladas. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario y en ella se pueden encontrar satélites meteorológicos de órbita polar.
Termosfera. Está separada de la Exosfera por una zona llamada Termopausa. Se extiende desde los 80 a los 600 km.tiene una densidad muy pequeña porque las moléculas de gas se encuentran muy separadas. La temperatura cambia con la actividad solar y aumenta al ir ascendiendo pudiendo alcanzar temperaturas de 1.500° C. En su parte inferior hay una región llamada Ionosfera que es una parte especial de la atmósfera. Refleja las ondas de radio favoreciendo la comunicación a a grandes distancias. Aquí se forma lamagnetosfera y tienen lugar las auroras boreales.
Mesosfera. Está separada de la Termosfera por una zona llamada Mesopausa. Se extiende desde, aproximadamente, 50 km. hasta los 80 km. Es la zona más fría de la atmósfera. La temperatura disminuye a medida que se sube y puede llegar a alcanzar -100ºC en su parte superior. En esta región las concentraciones de ozono y de vapor de agua son,prácticamente, despreciables.
Estratosfera. Está separada de la Mesosfera por una capa estrecha llamada Estratopausa. Se extiende aproximadamente entre los 11 y los 50 km. sobre la superficie terrestre. Tiene poca humedad y pocas nubes. Es más estable que la troposfera, y por su parte inferior vuelan los aviones.
Entre los 30 y 60 Km de altitud se encuentra la Ozonosfera, capa de ozono que actúa como unfiltro y absorbe las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol, para que no lleguen a la superficie terrestre, y las convierte en calor. Debido a esto la temperatura aumenta gradualmente hasta unos 490 ºC.
Troposfera. Está separada de la estratosfera por una zona llamada Tropopausa. Es la más cercana a la superficie terrestre y en ella ocurren los fenómenos climáticos como lluvias, nubes y tormentas.Respiramos el aire de la troposfera.
Su altitud es de unos 11 km y a medida que ascendemos su T disminuye unos 6´5º C por cada Km pudiendo alcanzar -55ºC en el límite con la estratosfera. Es la parte más densa de la atmósfera: más del 75% del peso total del aire, el 99 % del vapor de agua, y casi todo el polvo atmosférico están contenidos en la troposfera.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DELA ATMÓSFERA
PROPIEDADES FÍSICAS
-MOVILIDAD. A l igual que todos los astros que forman el universo, la atmósfera es dinámica, es decir, está en continuo movimiento, su movilidad se debe a varias causas tales químicas de los gases.
-COMPRESIBILIDAD. La atmósfera aumenta o disminuye su volumen por la acción de la temperatura lo cual da lugar a cambios de presión y origina que la atmósfera se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS