La Atmosfera Y Sus Funciones

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión adiversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. La atmósfera y la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta,cuyos movimientos dinámicos están estrechamente relacionados. Las corrientes de aire reducen drásticamente las diferencias de temperatura entre el día y la noche, distribuyendo el calor por toda lasuperficie del planeta. Este sistema cerrado evita que las noches sean gélidas o que los días sean extremadamente calientes.
Fricción atmosférica.
La atmósfera es un escudo protector contra los impactos deenorme energía que provocarían aún pequeños objetos espaciales al colisionar a altísima velocidad la superficie del planeta. Sin atmósfera, la velocidad de colisión de estos objetos sería la suma desu propia velocidad inercial espacial (medida desde nuestro planeta) más la aceleración provocada por la gravitación terrestre.
Velocidad constante en caída libre.
Un cuerpo en caída libre dentro dela atmósfera puede tener velocidad decreciente, dado que la atracción gravitacional produce un movimiento uniformemente acelerado solamente en el vacío. Si un cuerpo comienza a caer atravesando laatmósfera, se va acelerando hasta que su peso es igual a la fuerza de fricción que se produce por el desplazamiento dentro del aire. En ese momento deja de acelerar, y su velocidad comienza a decrecer amedida que la atmósfera aumenta su densidad, provocando una fuerza de fricción mayor.
Ciclos biogeoquímicos
La atmósfera tiene una gran importancia en los ciclos biogeoquímicos. La composición actualde la atmósfera es debida a la actividad de la biosfera (fotosíntesis), controla el clima y el ambiente en el que vivimos y engloba dos de los tres elementos esenciales (nitrógeno y carbono);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCION DE LA ATMOSFERA
  • funciones de la atmosfera
  • FUNCION PROTECTORA DE LA ATMOSFERA
  • funcion protectora de la atmosfera
  • capas de la atmosfera y su funcion
  • Las redes de alcantarillado son estructuras de tipo hidráulico que funcionan a presión atmosférica
  • Atmosfera
  • La atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS