la atmosfera

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Fernando Chávez Gonzalez.
*Coral Cobián Contreras.
*Omar Renteria López.
*Jose Carlos Alcantar Chávez.

ATMOSFERA
Formación
La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberandode las rocas que forman nuestro planeta.
La atmósfera de las primeras épocas de la historia de la Tierra estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono pero con ausencia de oxígeno. Era una atmósfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno yozono (a partir de hace unos 2 500 o 2000 millones de años) y hace unos 1000 millones de años la atmósfera llegó a tener una composición similar a la actual.
También ahora los seres vivos siguen desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento de la atmósfera. Las plantas y otros organismos fotosintéticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiración de los animales y laquema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmósfera.
Funciones
La atmósfera es elemental para toda la vida terrestre y un ejemplo de ello es que el ser humano puede vivir varios días sin alimento, pero sin el aire unos segundos.
De igual manera tiene las siguientes atribuciones:
Actúa como un techo que protege a la tierra de las radiacionesultravioleta, gama y X del sol.
Reguladora de la temperatura en la tierra: Debido a que tiene la propiedad de absorber y perder calor con lentitud impidiendo un calentamiento brusco durante el día, así como un enfriamiento rápido por la noche.
Fuente de Nitrógeno, Oxigeno, Anhídrido Carbónico y agua dulce
Lo anterior son características esenciales para la existencia de la tierra, en caso dedesaparecer la atmósfera se tendrían graves consecuencias:
La diferencia entre el día y la noche sería aprox. de más de 100 oC
Los rayos ultravioleta llegarían en toda su totalidad trayendo consigo la desaparición de toda forma de vida, igualmente harían hervir el agua.
Por la noche el frío congelaría el fondo de los mares
Absoluto silencio debido a que se carecería de un medio para su propagaciónLa superficie de la tierra recibiría el impacto directo de los meteoritos causando cráteres de varios metros de profundidad y de varios kilómetros de diámetro.
La tierra sería un desierto.
Estructura vertical de la Atmósfera
Durante mucho tiempo el hombre considero a la tropósfera como atmósfera, siendo la tropósfera sólo una capa inferior y la única con la que tuvo contacto en un principio.Pero el desarrollo de la navegación aérea así como los constantes viajes espaciales se han descubierto nuevas capas en la atmósfera, cada una con propiedades físicas más o menos definidas, aunque falta mucho por conocer todo el aspecto químico.
Dada la naturaleza de la atmósfera no se puede hablar de un límite superior neto y preciso. Los límites son variables y dependen del estado del tiempo, dela época y de la persona que los determine. Los límites que se observan en la fig.1. son los más aceptados por todos los estudiosos de esta materia.


Figura 1. Estructura vertical de la atmósfera
Los componentes atmosféricos se encuentran distribuidos desde el nivel del mar hasta los 1,600 km de altura aproximadamente, y estos conforman las 4 capas esenciales de la atmósfera. Cada unacon sus características particulares en las que sobresalen las más importantes:
TROPÓSFERA
1. Capa inferior de la atmósfera
2. Continuamente esta en movimiento y en ella se producen la mayoría de los fenómenos meteorológicos que conocemos.
3. La temperatura no es uniforme, disminuye 6.5 oC por cada 1000 metros de ltura que se asciende.
4. Esta constituida en su totalidad por dos gases:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS