la_atmosfera

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Ministerio del poder popular para la educación.
U.E.Colegio “Nuestra sra de la paz”
3ª Año “B”















Es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases resultan atraídos por lagravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferasmuy profundas.



La atmósfera tiene un importante papel en el calentamiento de la tierra. La atmósfera es como la manta de la tierra; si no hubiera atmósfera, la temperatura del planeta seria de22 º C bajo cero. En este sentido debemos recordar que la atmósfera no se comporta como un receptor pasivo de las sustancias contaminantes sino que las distribuye, las dispersa o las concentra segúnuna serie de factores como son el viento, la lluvia, las inversiones o la turbulencia.
Por lo que respecta a las especies vivientes, lo que más nos interesa de la atmósfera es justamente la franja queestá en contacto con la corteza terrestre, aquella que se solapa parcialmente con la biosfera.







La atmósfera se compone de varios estratos esféricos concéntricos separados por estrechas zonas detransición. Aún no se ha determinado el límite superior de la atmósfera pero los satélites artificiales han puesto de manifiesto que hasta los 1000 o 1200Km por encima del nivel del mar se encuentranpartículas gaseosas atraídas por la gravedad. Más del 99% de la masa de la atmósfera se concentra en los primeros 40 km. desde la superficie terrestre y a medida que la distancia desde la Tierraaumenta, la cantidad de gases que contiene va disminuyendo.
La atmósfera aumenta o disminuye su volumen por la acción de la temperatura. Esto da lugar a cambios de presión y origina que la atmósfera seexpanda y se contraiga (compresibilidad).
Por ser una capa gaseosa, la atmósfera adopta la forma de la Tierra, ya que los gases de las regiones polares se contraen al enfriarse y su espesor es menor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS