La atmosfere-tiempo y clima

Páginas: 25 (6186 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
1-La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la Tierra y la acompaña en sus movimientos ya que se se encuentra unida a ela por la atracción de la gravedad.Toda esta masa gaseosa carece de color, pero la luz solar al atravezar las moléculas de aire produce una tonalidad azul que se va oscureciendo desde la troposfera a la exosfera donde es permanentemente negro.La composición del airevaría con la altura.
En contacto con la superficie terrestre está formado por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de anhídrido carbónico y otros gases como argón., neón, helio y mezclado con estos gases hay vapor de agua, y partículas sólidas como hollín o cenizas volcánicas.A medida que ascendemos disminuye la proporción de oxígeno y aumenta la de los otros gases mas livianos.
nitrógeno N278.08% en volumen
oxígeno O2 20.95% en volumen
argón Ar 0.93% en volumen
anhídrido carbónico CO2 ~0.03% en volumen
El aproximadamente 0.01% restante esta compuesto por el ozono (0.000006%) El ozono y el vapor de agua, ambos gases de invernadero, por absorber la radiación infrarroja terrestre, son particularmente importantes para definir el clima terrestre y mantener las condiciones ambientalesque permiten la vida en la Tierra.
En función del comportamiento de la temperatura atmosférica con la altura, convencionalmente la atmósfera terrestre ha sido dividida en cinco capas que, a partir de la superficie terrestre, se denominan consecutivamente: Tropósfera, Estratósfera, Mesósfera, ionósfera y Exósfera.
Esquema

Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamentetropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.
Capas de la atmósfera
 Troposfera: Es la zona más baja de la atmósfera cuya altura llega aproximadamente a los 15 kilómetros sobre la superficie terrestre. En ella se producen todos los fenómenos meteorológicos, como la formación de las nubes, la lluvia y el viento. Contiene la mayor proporción de vapor de agua que permite mantener el calorprocedente de la superficie terrestre. Los seres vivos encuentran en ella el aire compuesto por todos los gases que necesitan para vivir. La temperatura varía a razón de 1ºC cada 180 metros a medida que se asciende, hasta llegar a cerca de -56ºC en el límite superior.
 Estratosfera: Es la capa que se encuentra entre los 15 y los 60 kilómetros de altura. Los gases se encuentran separados formando capaso estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioletas provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60ºC disminuye con la altura hasta los -80ºC y vuelve a subirlevemente.
.Mesósfera.Se extiende entre los 50 y los 60 Km a continuación de la estratosferan En ella la temperatura disminuye con la altura hasta llegar a unos -80 ºC a los 80 kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km. Es la zona más fría de la atmósfera.
 Ionosfera: Es la capa que se encuentraentre los 90 y los 600 kilómetros de altura. En ella existe capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad, es la que posibilitan las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas. El gas predominante es el hidrógeno. Allí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperaturaaumenta desde los -73ºC hasta llegar a 800ºC.
 Exosfera: Es la capa externa de la Tierra que se encuentra por encima de los 600 kilómetros de altura. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio y las partículas van disminuyendo hasta desaparecer. Debido a la baja atracción gravitatoria algunas pueden llegar a escapar al espacio interplanetario. Su temperatura diurna alcanza los 2.500ºC y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tiempo Atmosferico Y El Clima
  • TIEMPO ATMOSFERICO Y CLIMA
  • Atmosfera , Tiempo Y Clima
  • Tiempo atmosférico y clima
  • DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO ATMOSFERICO
  • Diferencia entre clima y tiempo atmosférico
  • Atmósfera Tiempo Y Clima
  • Diferencia Tiempo Atmosférico Y Clima.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS