La atmósfera

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LA ATMÓSFERA

Composición de la Atmósfera

Es una masa gaseosa que envuelve a la tierra y que por gravedad, se concentra en la superficie y gira con ella.
Está constituida por una mezcla de gases que se concentran principalmente en las capas inferiores, entre los que se encuentran el Nitrógeno, el CO2 y el Oxígeno, además de otros gases trazas, tales como el argón, helio, neón y ozono. Enlas capas bajas se encuentran el vapor de agua e impurezas en forma de polvo.

Componente Símbolo Volumen % (aire seco)
Nitrógeno N2 78.08
Oxígeno O2 20.94
Vapor de agua H2O 4
Argón Ar 0.93
Dióxido de carbono CO2 0.03
Neón Ne 0.0018
Helio He 0.0005
Ozono O3 0.00006
Hidrógeno H 0.00005
Criptón Kr Trazas
Xenón Xe Trazas
Metano Me Trazas

En la atmósfera también encontramos el vapor deagua e impurezas en forma de polvo. El vapor de agua es de gran importancia para la formación de nubes, pero también juega un papel fundamental en las variaciones de temperatura de un lugar a otro.
El polvo suspendido en la atmósfera favorece los procesos de condensación del vapor de agua antes que se transforme en gotas y luego en lluvia.

La atmósfera se puede dividir en diferentes capas amedida en función al comportamiento de la temperatura con la altura. Las clasificaciones son:

v Tropósfera: Es la capa que se extiende desde la superficie terrestre hasta los 18 Km de altura en el ecuador, hasta los 13 Km en latitudes medias y a 8 Km sobre los polos. Es la capa donde se forman las nubes y procesos atmosféricos (Frentes, nubes, etc.). La temperatura del aire disminuye con laaltura.

v Estratósfera: Se extiende aproximadamente hasta los 50 Km de altura. La temperatura comienza a aumentar con la altura, fenómeno que se le atribuye a la presencia del ozono (oxígeno cuya molécula está compuesta de tres átomos). La concentración de este gas es máxima entre los 20 y 25 Km de altitud. Tanto la formación como la destrucción del ozono, se hace por reacciones fotoquímicas. Lagran absorción de rayos ultravioletas que tiene lugar, explica la elevación considerable de la temperatura en estas capas.

v Mesósfera: Es una capa en que la temperatura vuelve a disminuir con la altura, y se extiende hasta los 80Km, altitud a la que se observa un nuevo cambio en la forma de variar la temperatura con la altura. La densidad del aire en la mesosfera es mínima, pues allí la presiónvaría entre 1 mb y 0.01 mb. A pesar de su extensión, esta capa contiene solamente alrededor del 1% de la masa total de la atmósfera.

v Termósfera o Ionósfera: En una capa en que la temperatura aumenta nuevamente con la altura. La influencia de partículas electrizadas juega un papel predominante, dando lugar a la presencia de capas ionizadas (capas de Heaviside), que tienen la propiedad dereflejar las ondas radio-eléctricas. Gracias a este fenómeno, ciertas estaciones emisoras `pueden ser recibidas en lugares donde, por causa de la curvatura de la Tierra, no serían directamente perceptibles.

v Exósfera: Por encima de los 800 Km se alcanza la exosfera, que constituye la zona de transición entre nuestra atmósfera y el espacio interplanetario. En esta zona se encuentra el cinturón deradiación que descubrió Van Allen, cuya importancia es evidente en el estudio de los viajes por el espacio cósmico.

Importancia de la atmósfera para la vida en el Planeta

Es de vital importancia porque:

v Regula la distribución de calor en la superficie terrestre
v Durante el día, protege a la tierra de la fuerte radiación solar y filtra radiaciones nocivas
v Si no existiera la atmósfera,la temperatura de la tierra aumentaría en 100°C por el día y -150°C en la noche.
v Impide que se escape al espacio el calor emitido por el sol.

Características Físicas de la Atmósfera

La atmósfera se determina por tres características físicas:

v Presión: Se define como la fuerza (o peso) que, en un determinado lugar y por unidad de superficie, ejerce la columna de aire que está encima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS