La audición músical
Autores como Hemsy de Gainza, Ibuka o Suzuki afirman que el feto en alto nivel de gestación es capaz de captar sonidos del exterior. Opinan que unavez que el niño nace es conveniente seguir educando el oído para lograr un desarrollo adecuado a lo largo de su vida.
Otto Karoly, comenta en su libro”Introducción a la música”:”que la educación musical comienza nueve meses antes del nacimiento del niño”.
Que un niño llegue a ser consciente de los sonidos que le rodean y posteriormente llegue a gozar con ellos, depende de las experiencias y dela preparación auditiva que el niño haya recibido antes de nacer y durante su desarrollo en el seno familiar, social y escolar. Por tanto podemos decir que escuchamos música según nuestras características personales y socio – culturales.
Sin olvidar que la música es expresión y comunicación, cuanto mayor sea el desarrollo auditivo de una persona, mejores serán sus habilidades comunicativas yreceptivas, tanto musicales como extramusicales. Todo ello se consigue siempre que la audición se trabaje de forma activa, en la que el alumno/a vivencie y protagonice, de diversas maneras, cada una de las audiciones.
Hasta ahora la audición en el aula se consideraba meramente receptiva, pero con la incorporación de las nuevas pedagogías musicales se ha comprobado la importancia de la audiciónmusical activa, entendiendo actividad no sólo como movimiento, sino también como actividad cognitiva y emocional. Solo de este modo podremos conseguir que la música escuchada se integre, de manera significativa, en la memoria de los niños/as.
Los maestros y maestras de música trabajamos siempre la audición, a través de todas las actividades: cuando cantamos, cuando realizamos interpretacionesinstrumentales, cuando tocamos la flauta o el piano, cuando danzamos o nos expresamos a través del movimiento, y en la enseñanza del lenguaje musical. Toda experiencia musical tiene incorporada la audición. Por tanto, podemos afirmar que ésta es la columna vertebral de las actividades musicales. La percepción, todos sabemos que es la base del conocimiento.
Cuando planteamos actividades sobreaudición musical, no solo debemos trabajar el análisis formal de la obra: ritmo, melodía, instrumentos, textura, dinámica, forma, sino que debemos plantear la audición de tal modo que además de conocer los elementos que la configuran y su disposición en la obra, el alumno/a sea capaz de apreciar su belleza, y experimentar su escucha como algo placentero. Podemos aprovechar los procesos que conlleva laaudición activa, para trabajar otros aspectos musicales como pueden ser: lenguaje musical, expresión vocal y canto, expresión corporal, acompañamiento instrumental, y relacionarla con otros lenguajes estéticos como la pintura, la escultura, la poesía, el cine y en general con el mundo de la imagen.
A continuación presentamos algunas de las actividades que podemos hacer en clase para trabajar laaudición, siguiendo algunas sugerencias de Jordi Suarez Padilla (Revista Eufonía , junio 2004):
Expresión músico-corporal: Consiste en acompañar con movimientos y gestos corporales una audición. Algunas actividades pueden ser:
1. Movimiento libre: A partir de una obra musical los alumnos deberán realizar movimientos sin desplazamiento a medida que la escuchan. Una variante puede ser la derealizar los movimientos con desplazamiento libre por un espacio determinado.
2. Salta: Colocaremos en el suelo una serie de aros. Los alumnos de forma individual se colocarán al principio del recorrido y saltarán marcando el pulso, el ritmo o el acento de la música. Podemos colocar varios recorridos para simultanear varios movimientos: mientras unos marcan el pulso, otros marcarán el...
Regístrate para leer el documento completo.