La audición musical: su didáctica. desarrollo de la comprensión auditiva en primaria. objetivos. contenidos y actividades. programación de audiciones para el alumnado de primaria

Páginas: 33 (8030 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
TEMA 21

LA AUDICIÓN MUSICAL: SU DIDÁCTICA. DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN PRIMARIA. OBJETIVOS. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES. PROGRAMACIÓN DE AUDICIONES PARA EL ALUMNADO DE PRIMARIA.

GUIÓN

1. Introducción.

2. La audición musical: su didáctica.

3. Desarrollo de la comprensión auditiva en educación primaria.

4. Programación de audiciones para el alumnado de educaciónprimaria.

4.1. Objetivos, contenidos y actividades.

5. Criterios de selección del material.

6. Conclusión.

7. Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN
Hasta hace poco tiempo en la enseñanza tradicional primaban los lenguajes con las técnicas instrumentales básicas: verbal y numérica, relegando a un 2º plano el lenguaje artístico.
La Ley Orgánica 1 del 3 de octubre de 1990 de OrdenaciónGeneral del Sistema Educativo L.O.G.S.E. estableció un nuevo modelo educativo que sustituyó a la reforma de 1970 y a la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Educación.
La aparición de la LOGSE supuso un avance en el entorno educativo debido a la inclusión de nuevas áreas, entre las que figuran la educación artística, que abarca música, plástica y dramatización. Esto supuso la aparición delespecialista en educación musical como nuevo miembro del equipo docente, creando así los medios materiales y humanos necesarios para impartir dicho área en los centros.
La educación musical se aborda desde los campos perceptivo y expresivo y a través de estos se definen los campos de trabajo: expresión vocal y auditiva, práctica instrumental, lenguaje musical, lenguaje corporal y artes y cultura.Gracias a las nuevas corrientes pedagógicas del siglo XX (Orff, Dalcroze, Kodaly) y otras concepciones metodológicas más modernas (M. Schaefer, Violeta Hemsy de Gainza), se ha comprendido que la música además de desarrollar aspectos generales, favorece el desarrollo integral del alumno a nivel cognitivo, afectivo-social y psicomotriz.
Por tanto, podemos afirmar que el objetivo generalde la educación musical en primaria pretende el desarrollo integral del niño y actúa preparándole como intérprete, auditor, receptor, creador y conocedor del lenguaje musical
De esta manera, la educación musical desde primaria debe estar presente en el proceso de enseñanza aprendizaje desde unos criterios de intervención psicopedagógica, reflejados en cualquier ley de educación comoson:Principio de Actividad
• Principio de Globalización
• Principio de Educación Personalizada
• Principio de Autonomía Personal
Principios metodológicos que la música lleva implícitos en su proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto desde el punto de vista metodológico para el docente como desde el punto de vista del aprendizaje parael alumno.
El decreto del 28 de mayo de 2004 paralizó la entrada en vigor de una nueva ley de educación, la L.O.C.E (Ley Orgánica de Calidad Educativa), la cual, entrará en vigor completamente en el 2006-2007. Esta LOCE supondrá los siguientes cambios:
• La Educación Infantil, que con la LOGSE había sido de 3 a 6 años, pasa a ser de 0 a 3años con un carácter educativo no asistencial, esdecir, no es un período obligatorio y pierde el concepto de enseñanza asistencial.
• La educación de 3/6 años, que en muchos centros no era gratuita, pasa a ser gratuita.
• En cuanto a la evaluación y promoción, deja de ser continua. La LOGSE plantea que sea continua en el ciclo y como mucho puedes estar un año más en cada uno de los ciclos, con la LOCE con dos asignaturas suspensas el alumnorepetirá curso y la nota deja de ser P.A y se convierte en numérica.
• Hay un cambio en cuanto a la elección de los directores de los centros.
• Otra novedad es que el área de religión pasaría a ser voluntaria y evaluable.
Esta Ley LOCE se ha quedado paralizada por el momento, el grupo socialista ha propuesto un grupo de expertos para que estudien una posible ley

Claire Noisette, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos para trabajar con alumnos de 6º de Primaria.
  • Actividades de Matematicas para alumnos de Primer Grado de Primaria
  • La audición músical
  • Audicion Musical
  • Juegos para alumnos de primaria
  • Expermentos Para Alumnos De Primaria
  • despedia para alumnos de primaria
  • Audiciones musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS