la audicion

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013


LA AUDICIÓN
Introducción a la Psicología – Profe.: Xotchitl Y. Mckay





Integrantes:
Melissa Saldaña
Alexis Araica
Geneeva Parris
Carolina Herrera
Maryann Brown



Puntos a tocar:

1. ¿Qué es el oído? y su importancia para el ser humano.(Melissa Saldaña)
2. Partes del oído y sus funciones. ( Alexis Araica )
3. Sentido del equilibrio y Vértigo. ( Geneeva Parris )
4. Importancia de la audición para el desarrollo del lenguaje y el habla. ( Carolina Herrera )
5. Efectos psicológicos que provoca el ruido en el ser humano. ( Maryann Brown )



Fecha: Martes 11 de junio de 2013.











Introducción
La audición esuno de los cinco sentidos del ser humano (el tacto, el olfato, el gusto, la vista y la audición). Una reducción en la habilidad de oír se denomina pérdida auditiva o pérdida de audición. Nuestra audición percibe los sonidos que nos rodean durante las 24 horas del día. Por ello, la audición es un sentido que siempre está en funcionamiento. La audición funciona a varios niveles: cuando oímos lossonidos de fondo, como por ejemplo el tráfico, o cuando oímos alarmas, como por ejemplo el despertador. Sin embargo, la función más importante de nuestra audición es la de oír el habla, es decir, el comunicar con otras personas.















¿QUE ES EL OIDO Y SU IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO?
Qué es el oído?
El oído es el órgano de la audición y del equilibrio.
Ubicación
Eloído se encuentra dentro del hueso temporal.
Cómo funciona el oído?
La oreja capta las ondas sonoras (sonidos) y los lleva al conducto auditivo externo, pasan por él y llegan hasta la membrana del tímpano. Esta al recibir las ondas sonoras vibra, y su vibración es transmitida a los 3 huesecillos, de esta manera el sonido llega hasta el oído interno. Allí hay un líquido que recibe las vibraciones ypone en funcionamiento las células nerviosas que enviarán a través del nervio acústico el mensaje al cerebro. Si las ondas sonoras que reciben los oídos son rítmicas, se habla de sonido, si en cambio son irregulares, se llama ruido.
LA IMPORTANCIA DEL OÍDO PARA EL SER HUMANO
El sentido del oído nos permite traducir las ondas sonoras del medio ambiente y dotarlas de significado en el cerebro;gracias a él podemos detectar la ubicación del sonido, intensidad y significado del mismo.
El oído es uno de los 5 sentidos y se encuentra relacionado también con el equilibrio.
Dentro de nuestras vidas, es de gran importancia ya que nos permite participar de las conversaciones y enterarnos de lo que sucede en nuestro entorno.
La audición es el primer sentido que se desarrolla; desde el octavo mesde embarazo el bebé muestra respuesta ante los estímulos sonoros del medio ambiente.
El oído es un sentido que trabaja a distancia y se encuentra siempre funcionando, incluso cuando dormimos, por lo cual resulta un sistema de alerta muy efectivo.




AUDICIÓN BIAURAL
La función conjugada de nuestros oídos nos permite determinar la ubicación del sonido así como entender con mayor facilidadlas conversaciones.
Además, los hemisferios cerebrales, aún cuando tienen funciones específicas, trabajan de manera conjunta, en el caso de la interpretación auditiva sucede lo mismo.
El hemisferio izquierdo se encarga predominantemente de la decodificación del mensaje, es decir, de interpretar las palabras y oraciones escuchadas y dotarlas de significado.
Por su parte, el hemisferio derecho esel responsable de decodificar el ritmo y entonación, interpreta la forma en que se emite el discurso.
Al estimular ambos hemisferios, se favorece la interconexión de neuronas y así la discriminación de los sonidos en general, incluyendo las palabras.















PARTES DEL OIDO Y SUS FUNCIONES

- Tímpano:
convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • LA AUDICIÓN
  • La audicion
  • La audición
  • LA AUDICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS