La Audicion

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Procesos sensoperceptivos
Desarrollo del tema audición:
1. Argumente la importancia de la Audición y sus dos vias principales.         ¿ Donde se proyectan las vias que salen nucleo coclear?
laaudición tiene una importancia muy especial, porque es la puerta de entrada del lenguaje.
Las personas aprenden a hablar oyendo y si su problema de audición es de nacimiento, no pueden desarrollarlenguaje.
  
Al ser la audición el punto de partida de la principal característica distintiva del ser humano que es el lenguaje, su ausencia o su disminución implican consecuencias personales,familiares, sociales, educativas y culturales de gran importancia.

Una persona que no oye, no solo no puede aprender a hablar, sino que tampoco puede apropiarse de la lectura y la escritura que es la basedel desarrollo cultural.

Hablar es la principal consecuencia funcional de la audición. Nadie aprende a leer y escribir si previamente no ha aprendido a hablar.

Las vías auditivas:
la aferenteque lleva la información sonora al cerebro y la eferente, que de alguna forma modula la recepción del sonido.
La via aferente: Las células ciliares internas que cursan por el nervio coclear,mientras Los impulsos llegan por las fibras del nervio coclear y a nivel tronco encefálico podemos distinguir tres grupos de núcleos dedicados al procesado de la señal sonora:
 
a) Los núcleos coclearessituados en el bulbo raquídeo donde llegan las fibras del nervio coclear.
b) El complejo olivar superior situado en la porción ventrolateral de la protuberancia.
c) Los núcleos del lemniscolateral, localizados en la porción lateral y rostral de la protuberancia e incluidos entre las fibras lemniscales laterales.
 
Al nivel del mesencéfalo, el colículo inferior constituye una estaciónobligatoria de relevo de la información auditiva que va a alcanzar el tálamo, así como el lugar de donde parten circuitos descendentes hacia el complejo olivar superior o los núcleos cocleares
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la audicion
  • Audicion
  • La audición
  • Audicion
  • Audicion
  • LA AUDICIÓN
  • La audicion
  • LA AUDICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS