la audición musical: su didáctica

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Tema 21: LA AUDICIÓN MUSICAL: SU DIDÁCTICA. DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN PRIMARIA. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES. PROGRAMACIÓN DE AUDICIONES PARA EL ALUMNADO DE PRIMARIA
INTRODUCCIÓN

Bajo el termino "audición", intimamente relacionado con el de "educación auditiva", se define uno de los procedimientos más característicos de la educación musical La acción de aprender aescuchar debe cultivarse a lo largo de todo el periodo escolar, ya que la adquisición de un oído capaz de reconocer y diferenciar es algo que se aprende poco a poco y necesita un largo proceso.

Cabe señalar como objetivos específicos de la educación auditiva:
-percibir la música.
-diferenciar acontecimientos sonoros
-cultivar el gusto por la música.

Audición pasiva-Activa
La experiencia de lamúsica en directo, añade la posibilidad no sólo de oir, sino tambien de ver al mismo tiempo. Esto aporta a los niños gran motivación.

LA AUDICIÓN MUSICAL: SU DIDÁCTICA

La música es una forma de expresión artística que guarda un gran parecido con el resto de las artes. Pero sin embargo, posee una cualidad  que la diferencia del resto de las artes: para apreciarla es necesaria la
utilizaciónde la audición.

Por desgracia vivimos en una sociedad en la que la actividad auditiva se ha ido perdiendo gradualmente, primero por el dominio absoluto de la imagen sobre las otras formas d comunicación  y en segundo lugar, porque estamos inmersos en lo que, desde hace algún tiempo, se ha denominado "contaminación
sonora".

Dicha contaminación, producida por el aumento de las fuentessonoras en nuestro entorno, hace que nuestros oídos se encuentren expuestos a una acumulación constante de materia sonora, puesto que ni durante el sueño este sentido descansa El ruido de automóviles, fabricas, sirenas durante el día y el de la musica de los locales nocturnos por la noche y recogidas de basuras hace de España uno de los paises más ruidosos.

Precisamente en este entorno es en el quela educación musical y más concretamente la educación para la consecución de una audición activa y  selectiva, debe tener un papel preponderante en la escuela para estimular y motivar la voluntad de escucha que, poco a poco, ha ido perdiendose. Desde este punto de vista la música va a tener otra función distinta a la que la sociedad le atribuye, sólo para el entretenimiento, y va a convertirse enformadora de la personalidad y el carácter.

Entendemos por audición la percepción sonora que implica un trabajo analítico y crítico. Dicho trabajo podemos realizarlo a través del canto, a través de la práctica instrumental, del movimiento y puede ser reforzado gracias a la lecto-escritura.

Audición implica también, además de la percepción, la satisfacción de una curiosidad sonora innata queposee el alumno y que le lleva a buscar las posibilidades sonoras de cualquier objeto cotidiano, o incluso, de su propio cuerpo. Por tanto nuestro trabajo aúna la percepción, la exploración y la investigación sonora.
Antes de pasar directamente a su didactica me gustaria responder a 2 preguntas ¿por qué la audición musical? Porque la música esta hecha para ser escuchada. Sin la escucha la músicano cerraría el ciclo que le es propio. Y ¿por qué la audición musical activa? No estar pasivos. Ser conscientes de lo que escuchamos.

Dada la importancia de este actividad será conveniente que nos centremos en su didáctica. Para que esta sea la correcta hay que tener en cuenta una serie de aspectos como el silencio, la actitud de los niños frente a ella,
la duración, etc:

SILENCIOInculcar a los niños la necesidad del silencio como paso previo a la audición

Conseguir que antes de la audición se produzca un breve periodo de silencio (30-60 seg) es un ejercicio simple que fomenta:
-Autocontrol
-Concentración
-Relajación
-Concienciación de la contaminación sonora

ACTITUD DE LOS NIÑOS FRENTE A LA AUDICIÓN

Al principio, los niños no tienen conciencia de que tal actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La audición músical
  • Audicion Musical
  • Audiciones musicales
  • Crear espacios de audición musical
  • Didáctica Musical
  • Desarrollo de la expresion musical y su didactica
  • Unidad didactica formas musicales
  • Audiciones Musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS