LA AUDIENCIA DE PRUEBAS

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014

LA AUDIENCIA DE PRUEBAS

1. Concepto de audiencia de pruebas
Uno de los actos de mayor trascendencia dentro del proceso civil lo constituye la audiencia de pruebas en la que se actuaron los medios probatorios aportados por las partes o decretados de oficio por el Juez, que tendrán la finalidad de demostrar la verdad o falsedad de las afirmaciones de los sujetos activo y pasivo del procesoy de formar convicción en el magistrado. La audiencia de pruebas ofrecidas en la etapa postulatoria de la litis.
El juez trata de reconstruir los hechos valiéndose de los datos que se ofrecen o de los cuales puede procurarse por sí mismo en los casos que está autorizado para proceder de oficio. La misión del juez es por eso análoga a la del historiador, en cuanto ambos tienden a averiguar lascosas en el pasado, utilizando los mismos medios o sea los rastros o huellas que los hechos dejaron.
De acuerdo a lo normado en el inciso 10) del artículo 478º del Código Procesal Civil, el plazo máximo aplicable al proceso de conocimiento para la realización de la audiencia de pruebas es en cincuenta días, conforme al segundo párrafo del artículo 471º del referido cuerpo de leyes, según el cual,al final de la audiencia, el Juez comunicará a las partes el día, la hora y el lugar para realización de la audiencia de pruebas.
2. Dirección de la audiencia de pruebas.

Se caracteriza por la activa participación del Juez, quien en su calidad de impulsor y director del proceso puede valorar mejor los medios de prueba, disponiendo lo conveniente sobre ellos y ordenando las medidas necesariaspara su adecuación de actuación, todo lo cual estará encaminado al esclarecimiento de los hechos materia de controversia que permita al juez dar una solución justa al problema a través del correspondiente fallo.
Según el principio de dirección en que se cimenta la audiencia de pruebas, el Juez adquiere un papel protagónico en el proceso, pues no se limita a observar la actividad de las partes,sino que el mismo investiga los hechos, busca la verdad haciendo uso de todos los medios de alcance, a fin de formarse su convencimiento respecto del asunto debatido en juicio para así resolver el conflicto o incertidumbre jurídica.

3. Citación y concurrencia personal de los convocados a la audiencia de pruebas.

Lo concerniente a la citación y concurrencia personal de los convocados a laaudiencia se encuentra normado en el art. 203 del Código Procesal Civil en estos términos:
“La fecha fijada para la audiencia es inaplazable, salvo el caso previsto en último párrafo, y se realizara en el local del juzgado. A ella deberán concurrir personalmente las partes, los terceros legitimados y el representante del Ministerio Publico, en su caso. Las personas jurídicas y los incapacescomparecerán a través de sus representantes legales. Las partes y terceros legitimados pueden concurrir con sus abogados.

Salvo disposición distinta de este Código (C.P.C), solo si se prueba un hecho grave o justificado que impida su presencia, el juez autorizara a una parte actuar mediante representante.
Si la audiencia concurre una de las partes, el juez fijara nueva fecha para su realización. Si enla nueva fecha tampoco concurren, el juez dará por concluido el proceso.




4. Audiencia de pruebas desarrollada fuer del local del Juzgado.

La audiencia de pruebas se desarrolla, por lo general, en el local del Juzgado, por mandato del artículo 203-primer párrafo –del Código Procesal Civil. Sin embargo en el artículo 205 del referido Código adjetivo establece ciertos casos en que dichaaudiencia o una determinada actividad probatoria puede realizarse fuera del lugar indicado procedentemente .Así tenemos que si un apersona llamada a comparecer a la audiencia de pruebas no pudiera acudir al local del Juzgado debido a la enfermedad ,ancianidad u otro motivo que el Juez estime atendible ,entonces ,el Juez ,el Secretario cursor ,las partes y sus abogados patrocinantes pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audiencia prueba
  • Audiencia de pruebas
  • apelacion de auto en audiencia de pruebas
  • AUDIENCIA DE DESAHOGO DE PRUEBAS
  • Audiencia de desahogo de pruebas (ejemplo)
  • audiencia prepataroria solicitud prueba
  • Audiencia De Pruebas (Derecho Familia)
  • La prueba en la audiencia de juicio oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS