LA AUDITORIA FORENSE EN LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE FRAUDE EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Páginas: 34 (8261 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
CAPITULO I. EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
- OBJETIVO GENERAL
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
BASES TEÓRICAS
- CONCEPTO DE AUDITORÍA FORENSE
- OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA FORENSE
- PERFIL DEL AUDITOR FORENSE
-DIFERENCIAS Y SIMILITUDES CON LA AUDITORÍA FINANCIERA
- FASES DE LA AUDITORÍA FORENSE
- ÁREAS DE TRABAJO
- EVALUACIÓN DEL RIESGO
- EVIDENCIA Y PRUEBA RELACIONADA
- FRAUDE
- FACTORES QUE SUGIEREN EL FRAUDE
- TIPOS DE FRAUDE
BASES LEGALES
OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE
CAPÍTULO 3. MARCO METODOLÓGICO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
POBLACIÓN Y MUESTRA
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSCONCLUSIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

Todas las empresas están propensas en algún momento al riesgo de fraude pues representa una amenaza latente en todas las partes del mundo, de igual manera es necesario destacar que este es un hecho que puede prevenirse de manera razonable.
Se ha demostrado que la mayoría de las organizaciones tanto del sector público como privado, no inviertenrecursos suficientes para prevenir o detectar el fraude dentro de las entidades.
La auditoría forense se presenta como una alternativa para hacer frente ante los hechos de corrupción y fraude dentro de las organizaciones, a través de la emisión de valoraciones u opiniones de carácter técnico que permiten evaluar la situación con mayor certeza, en lo que se refiere a la actuación con el debidoapego a la Ley.
A través del presente trabajo de investigación se pretende determinar en qué medida influye la auditoría forense en la reducción del riesgo de fraude dentro de las empresas del sector público y privado.







CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos 18 años (1994-2012) se ha visto un aumento del crimen organizado, ya que estos utilizan mediosmás sofisticados para cometer los fraudes. Venezuela no escapa de estos acontecimientos. Según el Índice de Corrupción de la Organización Transparency International, en su última edición (2012), ubicó al país en el puesto número 165. La Auditoria Forense, poco conocida en el país es la encargada de investigar y penalizar este tipo de hechos, dicha carrera es de poco acceso para los ContadoresPúblicos Colegiados.

Según Gómez (2006) señala que no fue sino hasta los años 70 y 80, cuando con el sonado caso de Watergate en 1972, se dio inicio al análisis del fraude en los estados financieros. Tan pronto como este escándalo salió a la luz, fueron reveladas una serie de actividades ilegales paralelas que dieron como resultado la dimisión del presidente Richard Nixon y la formulación de unaacusación contra el presidente o algún alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.

Los casos sonados de Enrom, Worldcom Y Tyco, dan como resultado que la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), investigara a cientos de empresas y que dentro de esta se creara un organismo para supervisar los aspectos contables y los conflictos de interés.

Al igual que en Estados Unidos, en Europael sonado caso de la Parmalat llevó a la comisión Europea a establecer una directiva sobre auditorías la cual será esencial para prevenir operaciones fraudulentas e irregularidades empresariales que pueden afectar a la economía europea y así mismo a la recuperación de la eurozona.

En América Latina países como Argentina, Brasil y México, han sufrido importantes transformaciones en sus economías,por hechos de Fraudes administrativos e inadecuados manejos en la administración de los fondos públicos, por ello se ha observado un progreso de las reformas estructurales en sus sistemas, lo que hace que hoy día las aperturas comerciales hacia la economía mundial, el sistema financiero, la recaudación de impuestos, la privatización, y el mercado laboral hayan recuperado su dinamismo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • Fraude y Auditoria Forense
  • Auditoria Sector Publico y Privado
  • SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
  • Competitividad En El Sector Publico Y Privado
  • Etica En El Sector Publico Y Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS