La Auditoria

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LA AUDITORIA
Concepto general de auditoria
Inicialmente, la auditoria se limito a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos.
Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros.
Con el tiempo, el campo de acción de la auditoria ha continuadoextendiéndose; no obstante son muchos los que todavía la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la veracidad y exactitud de los registros.
En forma sencilla y clara, escribe Holmes:
"... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos."Por otra parte tenemos la conceptuación sintética de un profesor de la universidad de Harvard el cual expresa lo siguiente:
"... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen."
Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual severifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.
La Filosofía de la Auditoría

R K Mautz (Universidad de Illinois) – Hussein A. Sharaf) (Universidad del Cairo).

En los últimos veinte o veinticinco añoshay poco o ninguna evidencia que muestre que el contador profesional, como contador profesional, haya producido una sola idea de valor para la industria o para el Estado. El contador se ha limitado meramente a marcar, suponer y confiar en Dios.

Esto fue escrito 10 años después de que Carr – Saunders, en un estudio sobre las distintas profesiones en Inglaterra, había criticado severamente a losgrupos profesionales por su falta de atención a la investigación y estudio teórico.

La auditoría se desarrolló como un procedimiento de verificación detallada, en el que la teoría parecía no necesaria ni deseable, y que tan sólo recientemente ha sobresalido de aquella etapa, La auditoría nació de la Ley y de la costumbre, con formas y procedimientos prescritos.

Hay una asombrosa lista deproblemas y áreas no definidas. No se persigue sugerir que la auditoría tiene más que la parte que le corresponde de problemas sin resolver. Perplejidades similares embarazan cualquier campo de conocimientos, y la auditoría atraviesa por las mismas circunstancias de muchas de las otras profesiones. Sin embargo, hay motivo de preocupación. En primer lugar: la existencia de tantos problemasfundamentales implica la ausencia de principios acertados que podrían servir como guías para su solución. En segundo: la actitud de algunos profesionales de encarar la forma de resolver algunos de estos problemas es sin duda poco feliz. Muchos auditores en ejercicio parecen decir: “No me importa como resolvamos estas preguntas, lo que interesa es llegar a una decisión firme y saber qué terreno estoypisando”
Glosario Explicativo de la Auditoria
Auditoria Administrativa
Podemos definir a la auditoría administrativa como el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora.
Según Williams P. Leonard la auditoria administrativa se define como:
" Un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa,institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales".
Mientras que Fernández Arena J.A sostiene que es la revisión objetiva, metódica y completa, de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a si estructura, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS