LA AUDITORÍA INTERNA

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
LA AUDITORÍA INTERNA

La auditoría interna en un control de dirección que tienen por objeto la medida yevaluación de la eficacia de otros controles. Surge con posterioridad a la auditoríaexterna, ante la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro dela empresa y la necesidad de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo.

La auditoría interna clásica se havenido ocupando del sistema de control interno,
es decir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en lasempresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar laeficacia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera. Este sistema se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero. Laauditoría interna sepone de manifiesto en una empresa a medida que ésta aumentaen volumen y se hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección.

OBJETIVO

El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones yresponsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre lasoperacionesexaminadas. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos: Dirigir las investigaciones siguiendo un programa redactado de acuerdo con las políticas y losprocedimientos establecidos y encaminado al cumplimiento de los siguientes puntos:

Averiguar el grado en que se están cumplimiento las instrucciones, planes yprocedimientos emanados de la dirección;
Revisar y evaluar la estabilidad,suficiencia y aplicación de los controlesoperativos, contables y financieros;
Determinar y todos los bienes del activo están registrados y protegidos;
Verificar y evaluar la veracidad de la información contable y otros datos producidos en la organización;
Realizar investigaciones especiales solicitadas por la dirección;
Preparar informes de auditoría acerca de las irregularidades que pudiesenencontrarsecomo resultados de las investigaciones, expresando igualmente lasrecomendaciones que se juzguen adecuadas;
Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informesemitidos con anterioridad.

NECESIDADES E IMPORTANCIA DE REFORZAR EL CONTROL INTERNO

El crecimiento de la actividad económica y la ampliación del volumen de negocio hapermitido el establecimiento de grandes empresas,originando una gran complejidad enla organización y administración de las mismas, así como el distanciamiento de ladirección empresarial en el control cotidiano de las operaciones.

Debido a ello, la actividad de la dirección de una empresa, como responsable frentea terceros (accionistas, intermediarios financieros, proveedores, etc.) de la adecuadagestión de sus intereses, está expuesta al riesgode que se produzcan no sóloincumplimientos o deformaciones en la puesta en marcha de los sistemas de funcionamiento e información, sino también a una comprensión no oportuna oequivocada de sus decisiones.
Una forma de que la dirección disponga de un margen razonable de seguridad deque esto no ocurra o, por lo menos, de minimizar este riesgo consiste en que laempresa disponga de un eficaz sistema decontrol interno.Comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos queaseguren que los activos están debidamente protegidos y que 1os registros contablesson fiables, que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente y que se cumplensegún las directrices marcadas por la dirección.

En lo que afecta a los elementos básicos de un sistema de control interno, elprocesobásico de control incluye los siguientes elementos:

a) Un plan de organización que proporcione una adecuada separación deresponsabilidades funcionales;
b) Un sistema de autorización y procedimientos de registro adecuados paraproporcionar un control contable razonable sobre los activos, pasivos, gastos eingresos;
c) Procedimientos adecuados a seguir en la ejecución de deberes y funciones encada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS