La AUH como complemento del sistema de asignaciones familiares

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
La AUH como complemento del sistema de asignaciones familiares

Si bien Argentina cuenta con un nuevo Régimen de Asignaciones Familiares desde Octubre del año 1996, establecido formalmente en la Ley N° 24.714, la incorporación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), sancionada a través del decreto presidencial Nº 1602/2009 y puesta en vigencia desde Noviembre del año2009, ha sido una de las medidas de política social más significativas de las últimas décadas, la cual se orienta en búsqueda de la equidad distributiva y reducción de la pobreza.

No sólo Argentina sino que la mayoría de los países de América Latina poseen programas de transferencias de ingresos y basan su política social en los mismos. Estos programas buscan aliviar la pobreza en el cortoplazo y adicionalmente generar acumulación de capital humano, de modo tal de eliminar (o atenuar) los mecanismos de reproducción intergeneracional de la pobreza. Es decir que se va en búsqueda tanto de eficiencia como de equidad.

Los planes de transferencias condicionadas (PTC) atienden no sólo a la familias en situación de pobreza persistente, sino que también otorgan sus beneficios a las familiasque por shocks negativos de la economía se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En particular, con la implementación de la AUH se busca extender los beneficios otorgados por el Estado a través del régimen de asignaciones familiares a los trabajadores formales, a los niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina que pertenezcan a grupos familiares que se encuentrendesocupados, se desempeñen como trabajadores informales o sean monotributistas sociales, siempre que perciban remuneraciones inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil1 (SMVM). Un hecho de considerable relevancia, es que el presupuesto destinado a la AUH es de alrededor del 1% del PBI, resultando de este modo uno de los programas al que se destina mayor presupuesto en América Latina.

Es luego delestallido de la crisis a finales del año 2001 sufrida en nuestro país, cuando las políticas de asistencia social ganan mayor importancia, dada la frágil y difícil situación en que muchas familias habían quedado inmersas.
Es en este contexto en el cual en Abril del año 2002 se lanza el Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJJHD), con el fin de dar asistencia a la población desocupada y aaquellas personas que se encontraban por debajo la línea de la pobreza2. El PJJHD ha logrado buenos resultados tanto en términos de efectividad como de alcance, a pesar de que por el contexto de emergencia en el que surgió se han dejado de lado algunos aspectos de diseño.
Una vez puesta en marcha la recuperación económica de la crisis, en el año 2005 se implementó el Plan Familias por la InclusiónSocial, como un método de salida gradual del PJJHD. Dado que el plan Familias esta únicamente disponible para el pase voluntario de los beneficiarios del PJJHD, ambos programas conviven durante un lapso de tiempo.
Considerando que hasta el año 2009 el Plan Familias y el PJJHD eran los dos planes de asistencia social de mayor cobertura y que los mismos resultaban incompatibles con el beneficiode la AUH, es que se realiza el traspaso de los beneficiarios de estos planes al régimen de la AUH. Es decir que los beneficiarios no quedan desprotegidos, sino que dejan de cobrar los planes para pasar a recibir la asignación3 familiar.
Un punto importante a destacar es que, dados los montos de las transferencias realizadas bajo la AUH, incluso aquellas personas que ya recibían algún plan socialsufrieron un substancial incremento en el monto percibido de transferencia, independientemente de la cantidad de menores que forman parte del hogar.
Por otro lado se debe tener presente que al ser la AUH un programa de transferencia condicionada, los beneficiaros deben cumplir con determinadas condicionalidades. En particular se exige que hasta los cuatro años de edad inclusive, se deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignaciones familiares
  • Asignaciones Familiares
  • Asignaciones familiares
  • Asignaciones familiares
  • asignaciones familiares
  • Asignaciones Familiares
  • Asignaciones Familiares
  • Rige reformulación en asignaciones familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS