La ausencia y la desaparición

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
ÍNDICE



INTRODUCCIÓN

En el Derecho Civil existe la figura de la ausencia y la desaparición para señalar los conflictos entre las personas., nosotros los firmantes de esta investigación nos proponemos llevar a la consideración de las personas que se interesen leer este material el mejor deseo para ayudar en la formación jurídica de las mismas.
Creemos que la ciencia del derecho nos dalos instrumentos para desempeñar el mejor rol en esta materia sobre la usencia y la desaparición de personas.
De igual manera, queremos brindar esta investigación a todo participante de la asignatura de Derecho Civil I, impartida por la Licda. Ana Miguelina Jiménez Mesa, a los fines de que los usuarios de este material jurídico lo puedan usar para desarrollar su intelecto en materia deAusencia y la Desaparición.











OBJETIVOS

Objetivo General:
Analizar la diferencia entre la ausencia y la desaparición y sus diferentes periodos.

Objetivo específicos:
Determinar la situación de los bienes del ausente, del conyugue y de losposibles herederos en el momento de su ausencia.

Establecer los procedimientos para declarar una persona ausente y desaparecida.

Instaurar los procedimientos de la usencia y la desaparición.

Analizar el papel que desempeña la justicia para darle seguimiento desde el punto de vista del Código Civil a la Ausencia y La Desaparición.








CAPÍTULO I - La Ausencia

1.1Definición de la Ausencia.


1.1.1 Ausencia1: Situación en que una persona se encuentra en paradero desconocido, de la que no se han tenido noticias durante un tiempo prolongado y que obliga adoptar medidas de administración y conservación de su patrimonio.

1.1.2 Ausente2: Según los hermanos MAZEAUD se define como ausente al individuo que no se sabe si está vivo o muerto.

1.2 Teoría de laAusencia3.

Al ser la ausencia un estado, que genera efectos jurídicos, y para ser declarado requiere haber sido dictada (la declaración) por un Tribunal competente, siguiendo los plazos y procedimientos establecidos por el ordenamiento jurídico.
En sí misma esta situación es muy delicada y compleja, ya que la capacidad jurídica de contraer derechos y obligaciones presenta singularidad en lo querespecta a la concreción y al status de sus relaciones jurídicas –y más con las obligaciones y derechos ya contraídos - esto quiere decir, que ha de afectar directa e indirectamente a todos sus vinculados (quienes pueden considerarse parte interesada: "acreedores, socios, cónyuge, presuntos herederos, legatarios,
Ministerio Público…), incluso al estado mismo de una manera u otra. Destacamos que,Destacamos en defecto como equipo, que un individuo está en la ausencia cuando no se presume la muerte ni la vida del desaparecido.

1.3 Periodos de la Ausencia4

1.3.1 Presunción de ausencia:

En este periodo precede al de la ausencia stricto sensu, que no comienza hasta después del fallo declaratorio. Se trata de una fase de espera, en el curso de la cual es necesario, tomar algunasmedidas como:
a) Protección de la familia.
b) Protección de los bienes del que se está sin noticias.

En esta etapa el presunto ausente pierde la calidad de cabeza de familia, es decir, que se puede discernirse la tutela provisional de sus hijos.

De igual manera e tribunal puede designar un administrador para que se ocupe de los bienes.

1.3.2 Ausencia declarada:

En este periodo seabre por un auto de declaración de ausencia, que no puede ser pronunciado sino luego de cinco u once años después de las últimas noticias.
El tribunal ordena la entrega de la posesión provisional de los bienes a los presuntos herederos; pero éstos no se convierten en propietarios de los bienes del ausente; sino que pueden:
a) Administrar
b) percibir una parte de sus ingresos;
c) deben dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausencia Desaparicion Presuncion De Muerte
  • LA AUSENCIA Y LA DESAPARICION
  • Desaparicion Y Declaracion De Ausencia
  • Declaración De Desaparición, Ausencia O
  • desaparicion, ausencia y muerte presunta
  • Ausencia, Desaparición y presunción de la muerte
  • El domicilio, la ausencia y la desaparición
  • desaparición y declaración de ausencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS