La ausencia

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
8.1LA AUSENCIA, NOCION JURIDICA
Situación jurídica de una persona cuya existencia se ignora, por carecer de noticias acerca de su paradero.
Si dicha situación se prolonga durante cierto tiempo, que varía de acuerdo a las diferentes legislaciones, se hace necesario tomar ciertos recaudos en relación a la administración y disposición de sus bienes. Con ese objeto, y previo cumplimiento deciertos requisitos, se la declara judicialmente ausente, y se le asigna un curador de sus bienes.

Ausencia con presunción de Fallecimiento: Persona cuyo fallecimiento se presume, en virtud de una declaración judicial, por haberse ausentado del lugar de su domicilio o residencia, o bien por haber participado de un suceso susceptible de ocasionar la muerte, y sin que se tengan noticias acerca de suexistencia, previo transcurso de un determinado tiempo. Podemos citar como ejemplo el caso de una persona que hace un viaje en banco y el mismo se hunde. Luego de un tiempo dado si la persona no aparece ni viva, ni muerta, el juez puede determinar en una causa su fallecimiento.

8.2LOS PERIODOS DEL PROCEDIMIENTO DE AUSENCIA
Con el transcurso del tiempo, lo que originalmente era un estado deincertidumbre va dando lugar a una sospecha y más tarde a través de un lapso de tiempo más o menos largo, se convierte en una presunción juris tantum (muerte presunta)
Característica de la ausencia es la incertidumbre que se expresa en distintos grados o etapas, conforme avanza el tiempo del abandono de domicilio.
Cuando se inicia el procedimiento y en el transcurso del primer periodo se llama“presunción de ausencia”, es más fuerte la presunción de que la persona vive.
En la segunda fase, que es la declaración de ausencia, las presunciones de vida y muerte se equilibran.
En la tercera etapa, de presunción de muerte, la incertidumbre sobre el fallecimiento del ausente se ha transformado en una certeza.

8.3LAS MEDIDAS PROVISONALES
Esta primera etapa se caracteriza por la adopción demedidas tendientes a la preservación de los intereses patrimoniales, impedir la inmovilización de los derechos y obligaciones del ausente y proveer de representación legal a los menores incapaces que estuvieren bajo la patria potestad o tutela de quien abandonó su domicilio si no hay ascendientes que deban ejercer la primera, ni tutor testamentario o legítimo. También cita al ausente por edictospublicados en el Periódico Oficial y otros en tres de los de su último domicilio y en defecto de estos en los tres de mayor circulación de la República para que se presente en un plazo de tres a seis meses.

8.4LAS ETAPAS DE LA DEPOSITARIA Y DE LA REPRESENTACION
DEPOSITARIA: Cuando una persona haya desaparecido y se ignore el lugar donde se halle y quien la represente, el juez, a petición decualquiera persona interesada o del Ministerio Público, abrirá el procedimiento declarando la ausencia, ordenará el aseguramiento de los bienes del ausente y nombrará un administrador de ellos, quien será a la vez representante del ausente, en juicio o fuera de él. (Art. 241)
REPRESENTACION: Si el ausente no se presenta dentro del períodos de tres a seis meses siguientes a la primera publicación delllamamiento o caduca el poder conferido por el ausente, se designan representante. (Art. 242-249)

8.5DECLARACIONDE AUSENCIA
Pasados dos años desde que se nombró representante los presuntos herederos o herederos instituidos, el Ministerio Público y los que tengan algún derecho podrán pedir la declaración de ausencia. Si a juicio del juez es fundada la demanda, ésta se publicará durante tres mesescon intervalos de quince días, en el Periódico Oficial del lugar donde se intente la acción y en los principales del último domicilio del ausente. Si el ausente ha dejado apoderado general, el plazo para pedir la declaración de ausencia, será de tres años que se contarán desde la desaparición del ausente, si en ese periodo no tuviesen noticias suyas o desde la fecha en que se dejaron de tener....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ante la ausencia
  • Ausencias
  • Ausencia
  • la ausencia
  • Ausencia
  • ausencia
  • LA AUSENCIA
  • LA AUSENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS