LA AUTENTICIDAD COMO CONSECUENCIA DE LA NATURALEZA HUMANA

Páginas: 30 (7364 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
LA AUTENTICIDAD COMO CONSECUENCIA DE LA NATURALEZA HUMANA
Introducción
Parece ser que la autenticidad es la sencillez. Es lo más sencillo que hay, porque es lo que surge después de que se ha eliminado lo complejo, lo compuesto, lo adquirido.
La autenticidad es la expresión más genuina de la libertad interior, la misma  que está en oposición a todo condicionamiento, y que es la expresión directade nuestro ser más profundo o más primario.
Lo auténtico, en sentido genuino, significa verdadero, y hace alusión a la correspondencia entre el fenómeno que aparece y el fondo del que surge. Lo que aparece a nuestra vista está fundamentado, por el fondo que en él se expresa y manifiesta. Por eso lo auténtico es lo que parece, es lo que no encubre su verdadero ser en una envoltura que lo disimula yfalsea. Esto puede aplicarse en primer lugar a los objetos no humanos, pues  se dice de algo que es auténtico cuando se establece sin lugar a dudas su identidad. La autenticidad es identidad reconocible en la variedad, en la diferencia, en la semejanza.
En el caso del hombre la noción de autenticidad es mucho más compleja, y para entenderla en toda su amplitud es preciso tener en cuenta laestructura del ser y del existir de la persona. Esta es una de las herencias del existencialismo, quien aporta extensas reflexione sobre la autenticidad en sentido ontológico. Si lo auténtico es lo verdadero, ¿qué es verdadero en el ser humano? La respuesta volvería a ser, lo que es propio del hombre. 

4.1 ¿Qué es la autenticidad?
La palabra autenticidad tiene en el lenguaje ordinario un significado,que comúnmente pretende  justificar cualquier actuación, aunque sea absurda o incorrecta, y le ahorra al protagonista la necesidad de dar explicaciones sobre ella. La autenticidad sería en tal caso una espontaneidad ociosa, irracional y despreciativa. Por esta razón algunos la consideran un tópico, una palabra que ha desvirtuado lo que representa. Sin embargo, la autenticidad puede y debe sertomada en serio en cuanto tiene que ver con algo tan importante como la felicidad.
Lo auténtico, en sentido genuino, afirma Ferrater (1979. pág. 253) significa verdadero, y hace alusión a la correspondencia entre el fenómeno que aparece y el fondo del que surge. Lo que aparece a nuestra vista está fundamentado, por el fondo que en él se expresa y manifiesta. Por eso lo auténtico es lo que parece, es loque no encubre su verdadero ser en una envoltura que lo disimula y falsea. Esto puede aplicarse en primer lugar a los objetos no humanos, pues  se dice de algo que es auténtico cuando se establece sin lugar a dudas su identidad. La autenticidad es identidad reconocible en la variedad, en la diferencia, en la semejanza.
En el caso del hombre la noción de autenticidad es mucho más compleja, y paraentenderla en toda su amplitud es preciso tener en cuenta la estructura del ser y del existir de la persona. Esta es una de las herencias del existencialismo, quien aporta extensas reflexione sobre la autenticidad en sentido ontológico, Heidegger(1991. pág.56). Si lo auténtico es lo verdadero, ¿qué es verdadero en el ser humano? La respuesta volvería a ser, lo que es propio del hombre.
La nociónde autenticidad se hace interesante en la medida en que se sitúa en el escenario de la libertad, y concretamente en el de la historia personal, que es, la obra de la libertad, no en abstracto, sino singularmente, como expresión irrepetible del ser irrepetible que somos cada uno.
La autenticidad es uno de los modos de explicar  la relación vida-conciencia, que siempre define la realidad humana. Bajouna mirada positiva, la existencia auténtica es el darnos cuenta y apropiarnos de manera intencional de la realidad de nuestra vida, y de nuestro destino. Aquí hablamos de una vida vivida con plena conciencia de lo que uno es y de su término. De otro lado, desde una mirada negativa, la existencia inauténtica son aquellas formas de vivir la propia vida en las cuales no se hace presente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano como destructor de la naturaleza
  • La comunicación como un proceso autentico y necesario para el ser humano.
  • La “Naturaleza” De La Naturaleza Humana De Chiriguini
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • Naturalezas humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS