La Autenticidad

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015







Introducción
La autenticidad es la sencillez. Es lo más sencillo que hay, porque es lo que surge después de que la persona se haya conocido y aceptado completamente. En el siguiente informe conoceremos más acerca del valor de la autenticidad en una persona así como en la vida diaria. No sólo se pretenderá enseñar sobre la definición o características de esta, sino también se mostrará unaforma más personal de llegar a ella en base a distintos cuestionamientos que se presentarán a lo largo de este informe, además de un cuestionario final para poder conocerse mejor a sí mismo.



















Dedicado a las profesoras que
me han querido y educado durante
todos estos años de escuela.

































Índice
Introducción 1
¿Qué es la autenticidad? 4
Búsqueda de laautenticidad 4
Los Elementos de la Autenticidad Personal 5
Condiciones para ser auténticos 5
Dilemas, Paradojas y Límites 6
Las barreras de la autenticidad 7
Anexos 8

















¿Qué es la autenticidad?
Es ser realmente uno mismo y del todo en cada situación; aunque en algunos casos a la persona le falta esclarecer qué significa ser realmente uno mismo; es la expresión más genuina de laliber­tad interior, libertad que está en oposición a todo con­dicionamiento hacia nuestra persona, así como es la que proporciona la evidencia, la certeza, la claridad, en cada momento, para valorar toda situación en nuestro entorno.
El concepto de autenticidad es un constructo humano y social y, como tal, no tiene una existencia independiente fuera de la mente, lo cual ha creado diversos dilemas ydebates de los cuales se puede sacar la siguiente conclusión:
Ni la autenticidad ni la falta de ella se pueden definir, identificar o medir adecuadamente, ya que muchas características y atributos de los individuos cambian constantemente al no tener un punto de referencia fijo.
Búsqueda de la autenticidad
Si revisamos bien podremos encontrar que la autenticidad está ligada a la búsqueda de laverdad y el sentido de la vida; por lo que se puede deducir fácilmente que la autenticidad es relacional y está conectada con la identidad personal y las relaciones con el mundo externo.
Encontrar la autenticidad personal es un desafío y mantenerla es aún más difícil a causa de las influencias y exigencias externas. Uno de los motivos principales que conllevan a la persona a buscar la autenticidad esla necesidad de ser el arquitecto de su vida, y no seguir los esquemas planteados por la sociedad .Hasta cierto punto se podría decir que es una reacción a la falta de autenticidad en la política, cultura, religión y la vida cotidiana.
La búsqueda de la autenticidad se puede considerar como un proceso de análisis del sujeto y del mundo externo; ya que el sujeto surge de la interacción entre élmismo, los demás y el entorno de una sociedad y un mundo complejo. Algunos dicen que el sujeto no es una sola entidad, sino que contiene múltiples capas de pensamientos, percepciones y comportamientos cambiantes dependiendo del contexto, lo cual lleva a creer que lo que es auténtico para un individuo puede ser diferente para otro.
NOTA.- Hacerse auténtico es un proyecto individual; sim embargo hayque tener cuidado de no confundirlo con el individualismo radical.

Los Elementos de la Autenticidad Personal
Existen ciertos requisitos, que sin ellos le concepto de autenticidad personal sería una cáscara vacía, definida ambiguamente y mal entendida. Esos componentes necesarios de la autenticidad incluyen la conciencia, el análisis imparcial y el conocimiento preciso de uno mismo, el juicioreflexivo, la responsabilidad e integridad personal, el ser genuino y humilde, la empatía por el otro y el conocimiento de éste, así como la utilización óptima de las reacciones de los otros. La regla de oro de tratar a los demás como a uno le gustaría ser tratado es esencial y puede ser tomada como guía.

Condiciones para ser auténticos
1. Ser autentico es ser veraz y honesto con uno mismo y con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autenticidad
  • autentica
  • Autenticidad
  • autenticidad
  • autenticidad
  • La Autenticidad
  • Autenticidad
  • Autenticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS