La autoestima como un elemento enérgico en el bajo rendimiento estudiantil de los niños y niñas.

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
La autoestima como un elemento enérgico en el bajo rendimiento estudiantil de los niños y niñas.
El rendimiento escolar depende mucho de la motivación intrínseca, pues si alguien no siente lanecesidad de aprender o cree no poder hacerlo, difícilmente tendrá un buen rendimiento académico. La autoestima se reconoce como un indicador del desarrollo personal fundado en la valoración, positiva,negativa o neutra, que cada persona hace de sus características cognitivas, físicas y psicológicas. Dicha valoración se construye sobre la base de la opinión que cada persona tiene sobre sí misma, apartir de los atributos que le otorgan las características mencionadas.
Igualmente, la autoestima se encuentra estrechamente vinculada al estudio con entusiasmo porque incrementa la capacidad deconcentración, el rendimiento, la búsqueda de información, la responsabilidad, la cual deben estar presentes en las clases para recoger los mejores apuntes y contrastarlos con los demás, ese debateampliara enormente sus capacidades intelectuales. Es decir, que cuando el sistema escolar cuando acoge un espacio de convivencia, puede ser un factor relevante en la formación del niño y del adulto, laconstrucción de su autoestima se verá enmarcada tomando en cuenta los aspectos educativos, familiares y sociales los cuales partirán de una expectativa optimista.
Existen diversos componentes en laautoestima que muestran que el alumno condicione el aprendizaje, ya que demuestra un auto imagen positiva de sí mismo, pues se halla en mejor disposición para aprender. También, facilita la superación delas dificultades personales, por tanto una persona con autoestima alta, se siente con mayor capacidad para enfrentar los fracasos y los problemas que se le presentan, aparte apoya la creatividad, unapersona puede trabajar para crear algo si confía en sí mismo.
Cuando una persona ha perdido la confianza en sí misma y en sus propias posibilidades, suele deberse a experiencias que así se lo han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo rendimiento en niños de preescolar
  • bajo rendimiento en niños de primaria
  • baja autoestima de niños con sobrepeso
  • Como desarrollar la autoestima en los niños
  • Como bajar la fiebre a un niño
  • COMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA EN EL NIÑO PREESCOLAR
  • Bajo rendimiento escolar en niños de 3er grado
  • La Autoestima del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS