La Autoestima Del Docente

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
La autoestima: requisito de una vida plena para el docente
1. Definición de autoestima
Uno de los rasgos característicos del hombre es la posibilidad de ser consciente de sí mismo. A través de la adquisición de esta conciencia, las personas construyen su identidad personal y esta identidad les permite diferenciarse de los otros y les facilita las relaciones interpersonales.
Quandt y Selzncik(1984) sostienen que el concepto de sí mismo se refiere a todas las percepciones que un individuo tiene de sí, especialmente en su propio valor y capacidad. El concepto de sí mismo es la base de la autoestima. La autoestima es el conjunto de percepciones, sentimientos y pensamientos que tenemos de nosotros mismos.
Al respecto Franco Voli nos dice: “...Es la apreciación de la propia valía eimportancia y la toma de responsabilidades sobre sí mismo y sobre las relaciones consigo mismo y con los demás”.
Branden sostiene que la autoestima incluye dos aspectos básicos: el sentimiento de autoeficacia y el sentimiento de ser valioso. La autoestima es la convicción de que uno es competente y valioso para otros. La autovaloración involucra las emociones, afectos, valores y la conducta. Cuando lapersona se juzga mal, de alguna manera este juicio es doloroso para el “yo”, es altamente dañino y con mucha frecuencia, induce a la persona a conductas autodestructivas y autodescalificadoras, que no sólo limitan su realización personal sino que incluso la llevan a cometer actos destructivos contra sí mismos y a veces contra los demás.
2. Características
Una persona que tiene una buenaautoestima posee las siguientes características:
* APRECIO auténtico de sí mismo, independientemente de lo que tiene, de tal forma que se considera con las mismas posibilidades de las personas que lo rodean.
El aprecio incluye todo lo positivo que tenemos: habilidades, por ejemplo: ser buenos observadores; cualidades, por ejemplo: ser una persona honesta, responsable; destrezas, por ejemplo, facilidadpara las manualidades, costura, etc.; una más desarrolladas que otras, pero, si nos lo proponemos se puede tener todas en un mismo nivel.
* ACEPTACIÓN de sus debilidades, limitaciones, fracasos y errores. La persona que se acepta, es consciente de que es un ser humano que se equivoca, que no se avergüenza demasiado cuando falla y que reconoce los aspectos de su personalidad que debe mejorar.Se responsabiliza de sus acciones por ejemplo: cuando se olvida de algo no se siente excesivamente culpable por el olvido. No le asustan los fracasos y prefiere triunfar, pero cuando fracasa reflexiona sobre lo ocurrido.
* AFECTO hacia sí mismo, de tal forma que la persona se sienta tranquila con sus pensamientos, sentimientos, emociones, y con su cuerpo. Disfruta de sus momentos de soledad,pero no rechaza la compañía. Se siente bien consigo misma.
* ATENCIÓN a sus necesidades reales: físicas, síquicas, intelectuales y espirituales, especialmente aquellas que nos ayudan a ser mejores personas”. (Martín Descalzo)
Cuando reflexionamos acerca de la autoestima, nos imaginamos como seres únicos, irrepetibles, valiosos y que merecemos el respeto de todas las personas que nos rodean.3. Componentes
3.1. El sentido de seguridad
Es básico para la autoestima. Cuando tenemos seguridad, sentimos libertad para pensar, actuar, reaccionar de la forma que parece más oportuna y efectiva en cualquier contexto y situación.
3.2. El sentido de autoconcepto
Se refiere a la forma cómo nos vemos o percibimos a nosotros mismos como individuos y como personas. El autoconcepto se empieza aformar desde que nacemos, desde las primeras experiencias y reacciones anímicas que ocurren sucesivamente durante nuestra vida, en los diversos contextos y situaciones ya sea por las felicitaciones o por las sanciones que hayamos recibido.
El docente con un buen nivel de autoconcepto:
* Está abierto para tomar decisiones, corre riesgos y entra en acción para conseguir resultados.
* No le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima del docente
  • Influye La Autoestima En La Didactica Del Docente
  • El docente de baja autoestima
  • Autoestima Docente
  • Autoestima del docente
  • AUTOESTIMA EN EL DOCENTE
  • Taller de autoestima para docentes
  • Autoestima Y Motivación En La Acción Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS