La Autoestima en los Niños

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS/AS.
Al hablar de autoestima, hacemos referencia a dos elementos que se ponen en juego generando sentimientos positivos o negativos: auto- de sí mismo, estima-valoración.
Durante la infancia, el niño/a vive numerosas experiencias que le producen placer, alegría, satisfacción y otras que le provocan ansiedad, desilusión o estrés. Estas vivencias despiertansentimientos que invitan al niño/a a sentirse más o menos valioso, a ser más o menos resistentes a las frustraciones, más o menos fuerte ante las críticas o ante los errores propios, a sentirse más o menos vulnerable ante los retos y más o menos satisfecho consigo mismo. Cuando este tránsito es positivo, el niño/a llega a sentir que es capaz de hacer frente al mundo y que es digno de cariño.
Pero notodo depende del niño/a. Si bien en su relación con el entorno va conociendo sus fortalezas y debilidades, ese medio y todas sus relaciones representan un aspecto clave, ya que niños y niñas sienten un permanente deseo de impresionar a papá, a mamá, a sus seres queridos, a la seño y a sus amiguitos, porque de esta manera confirma su aceptación y valoración.
Ante esta necesidad de sentirsecapaces, aceptados y queridos, los adultos podemos actuar acertadamente si nos ocupamos de poner a los niños y niñas en situaciones que estén al alcance de sus posibilidades; de esta manera, los obstáculos dejan de serlo para ser asumidos como desafíos.
Este es el punto donde la autoestima recorre un camino positivo: aun cuando en una competición no se gane, sentir que fue importante estar allí ycontar con la compañía de los seres queridos permiten al niño/a registrar o calificar la experiencia de positiva.
Pero también podemos actuar negativamente sin pretenderlo. Para evitar daños, es necesario conocer las actitudes que llevan a consecuencias no deseadas:
Exigir en exceso, lleva al niño/a a la inseguridad y a la falta de confianza en sí mismo.
Someter produce miedo yretraimiento, por eso aumenta el conflicto.
Sobreproteger crea dependencia e incapacidad; pueden sentir afecto, pero nunca se verán capaces de útiles.
¿Qué factores influyen en la autoestima del niño/a?
La motivación es un conjunto de factores que aúnan la presión de los compañeros/as, es decir, que el trabajo sea significativo, la participación, el compromiso y el reconocimiento, así como el gustopor lo que vamos haciendo.
A la hora de hablar de motivación, debemos hablar de motivaciones personales, y tratar de aunar a aquellas que son más comunes en la sociedad en la que vivimos. Para poderla entender, debe integrarse en los profesores/as, como por ejemplo, a la hora de transmitir el gusto por la asignatura.
La sociedad tiene una función muy importante, siendo a partir de lacultura de cada individuo, la de cada familia que asume distintas maneras de actuación. Aquellas personas con poca confianza en sus propias capacidades en la sociedad, tienden a la búsqueda de roles que se encuentran sometidos a los demás, evitando la asunción de responsabilidad. En nuestra cultura, el nivel de autoestima se encuentra ligada a su trabajo realizado. Por ejemplo: un alumno/a conbuenas calificaciones puede considerarse más torpe que el resto de sus compañeros/as a pesar de obtener buenas notas por el motivo de considerarse menos que los demás en habilidades.
En fin, todo lo que se piense bien de forma positiva o negativa influirá en su personal actividad.
La familia es la encargada de evitar que sus hijos/as padezcan una baja autoestima, que puede llegar a causargraves trastornos tanto emocionales como físicos. El niño/a se suele atormentar con pensamientos. Muchas veces, según como nuestros padres se hayan comunicado con nosotros, así lo haremos nosotros. Siendo estos los ingredientes que se irán incorporando a nuestra personalidad, lo que será nuestra manera de comportarnos.
La escuela dispone de profesores/as que son los que se relacionan con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y los niños
  • Autoestima Niños
  • Autoestima en los niños
  • Autoestima en los niños
  • el autoestima en los niños
  • Autoestima Del Niño
  • El autoestima en los niños
  • El autoestima en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS